Concepto de ley

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

CAPITULO V

NATURALEZA Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA LEY

INDICE

1.- CONCEPTO DE LEY.

2.- ELEMENTOS MATERIALES.

3.- ELEMENTOS FORMALES. _

4.- CLASIFICACION DE LAS LEYES.

5.- AMBITO DE SU APLICACIÓN EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.

6.- INTERPRETACION DE LA LEY.

7.- INTEGRACION DE LA LEY.

8.- CONCLUSIONES PERSONALES.

9.-BIBLIOGRAFIA:

La Ley.-

Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad publica, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

La ley tiene dos elementos:

*material.- es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conductahumana.

*formal.- es la norma creada por el poder legislativo.

Características de la ley

a) General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.

b) Abstracta: la ley esta hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.

c) Impersonal: La ley esta creada paraaplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico.

d) Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.

Diferentes tipos de leyes

Dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican en:

Ø     Leyes orgánicas.- su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales. Porejemplo: la ley orgánica de administración pública general // ley orgánica de la universidad de Guanajuato.

Ø     Leyes reglamentarias.- se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece. P ej. / La ley reglamentaria del art. 3° constitucional.

  Leyes ordinarias o secundarias.-todas aquellas que no son niorgánicas ni reglamentarias, p ej. / Código civil, penal, de comercio.

Fin de la vigencia de la ley

Las leyes o normas jurídicas tienen un periodo donde se deben observar y cumplir, para dar fin a la vigencia de una ley se han adoptado dos figuras jurídicas:

1 Derogación.-es dejar sin efecto una norma jurídica o ley, en alguna de sus partes, esto es, dejar sin efecto parcialmente a una ley.2 Abrogación.- consiste en dejar sin efecto la totalidad de una ley

El Reglamento.- Es el conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el presidente de la República, dentro de su ámbito de competencia para facilitar el cumplimiento de una ley expedida por el legislativo. Las diferencias con la ley son que el reglamento es creado por el ejecutivo y la ley por ellegislativo, si no existe una ley no puede haber reglamento pues este deriva de ella, el reglamento no puede ir as allá de lo que la ley establece.

B) Los Tratados Internacionales.- Son los acuerdos celebrados entre los estados con el fin de regular sus relaciones reciprocas en el orden económico, político o cultural, o en su caso también prevenir y resolver las controversias entre ellos.Ratificados por el senado a propuesta del presidente de la república, los tratados son ley suprema en toda la unión siempre y cundo no contradigan a la constitución

C) La Costumbre.- Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio.

Para que la costumbre pueda considerare como fuente del derecho deben existir dos elementos al mismo tiempo:

1.- Unelemento objetivo o material; que consiste en la repetición constante de un comportamiento y:

2.- Un elemento subjetivo o formal que radica en la convicción de la obligatoriedad que existe frente al comportamiento mencionado (opinión uris).

En la mayor parte del derecho mexicano no se autoriza la costumbre como fuente del derecho, sin embargo, existen excepciones como en materia civil, penal,...
tracking img