concepto de libertad

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CONCEPTO DE LIBERTAD

Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida.
En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene dela misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.
La libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.
Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza elrespeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.
Por ejemplo: una persona puede hacer uso de su libertad para crear un negocio y obtener, a través de la actividad comercial, los recursos que le permitan subsistir. Esa libertad, sin embargo, está limitadapor la Ley, que le prohíbe vender productos que no cumplan una serie de requisitos y que lo obliga a pagar impuestos. Estas imposiciones, sobra la aclaración, exceden la voluntad del sujeto; sin embargo, dada la forma en la que los seres humanos organizamos nuestra vida, no atentan contra su libertad.
Esto deja en evidencia una cuestión muy particular: no existe la libertad absoluta. Alrespecto, existen diversas posturas, pero ninguna que asegure la posibilidad de mantener vigentes nuestros principios morales y éticos al mismo tiempo que rompamos con nuestras barreras invisibles y actuemos con total soltura a cada paso. En esos códigos, inventados por nuestra especie, reside la razón (por muchos irrefutable) de los límites de la libertad.




Tipos de libertad

1. Libertad deasociación: Es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos así como retirarse de las mismas. Es una de las prolongaciones de la libertad, es considerado que al igual es un derecho de reunión siempre y cuando se use de manera pacífica y para cualquier licito.
2. Libertad religiosa: Es el derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegirlibremente su religión, o de no creer o validar la existencia de un dios, este concepto va más allá de la simple tolerancia religiosa que permite como una concesión graciable. Es reconocida como el derecho internacional en varios documentos.
3. libertad de circulación: También enunciado como libertad o movimiento, es el derecho de toda persona a moverse libremente por el mundo como la libertad entrepaíses sin cambio de residencia o con cambio de residencia que generalmente es para trabajar.
4. libertad de enseñanza: Es la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar resultados de las mismas. Incluye la libertad de los profesores, estudiantes e instituciones académicas, es uno de los pocos derechosfundamentales o humanos restringidos a un ámbito específico. El mantenimiento de este derecho es imprescindible para el desarrollo económico y social de un país.
5. Libertad de de empresa: es el término con el que se designa al concepto de empresa en la economía del mercado propia del sistema económico capitalista, se denomina también concepto de libertad económica con rango constitucional en muchospaíses. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad de acuerdo con las exigencias de la economía general y en su caso s planificación.
6. Libertad de expresión: es un derecho fundamental o un derecho humano señalado en el artículo 19 de la declaración universal de los derecho humanos es definido por un medio para la libre difusión de las ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de libertad
  • Concepto De Libertad
  • Conceptos de libertad
  • El concepto de la libertad
  • Concepto libertad
  • Concepto filosofico de libertad
  • El Concepto De Libertad En El Software
  • conceptos de igualdad,justicia y libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS