Concepto De Literatura Infantil Y Juvenil

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
TEMA 1: CONCEPTO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
1. INTRODUCCIÓN

Los docentes siempre han sentido una principal inclinación por las distintas manifestaciones de la literatura infantil y juvenil. Desde el comienzo de la cultura escrita se ha sentido una cierta prevención por lo que los escritos transmitían.

Sócrates hablaba de vigilar a los compositores de fábulas yhablaba de esto para aprobar lo que era bueno y lo que era malo para la educación del lector.

Desde el principio la literatura ha sentido la tentación de adoctrinar al que comienza a aprender y ese es precisamente el mayor peligro que tiene la literatura infantil: el discurso ejemplificado con lecciones morales adornadas con un disfraz de intención literaria.

Hay críticos de laliteratura que piensan que el género de la literatura infantil es un género menos o simplemente no existe otros.

Sin embargo, como el crítico español n, piensa que le criterio del historiador de la literatura debe de ser más amplio y más comprensivo en lo que se refiere al entendimiento de la literatura infantil.

El adulto todavía sigue sorprendiéndose ante cuentos clásicos(caperucita, las habichuelas mágicas) o ante libros para jóvenes de una calidad tan extraordinaria como Alicia en el país de la maravillas.

Por otra parte la literatura infantil debe ser formativa sin ser excesivamente adoctrinadora pero esta es una característica que se le exige igualmente a la literatura para adultos.

La actitud del educador debe ir orientado por 2 objetivos básicos:- Facilitar el acceso a la obra literaria.
- Proporcionar al mismo tiempo los recursos para la formación de unos criterios personales en el niño que le facilita la elaboración de una actitud crítica ante la obra literaria.
El maestro es el facilitador al niño, el que le proporciona el camino.

El acercamiento al libro guiado por el docente debe generar una constantemotivación para ampliar y profundizar su relación con la literatura y se debe encontrar el camino intermedio entre la imposición y la relajación.

Es necesario también fomentar, impulsar y enriquecer las capacidades comprensivas y críticas del alumno ante las obras literarias.







2. HACIA UNA DESCRIPCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL

Pocas veces un área a disciplina seha visto tan rodeada de interrogantes como la literatura infantil y juvenil.

Se cuestiona su descripción, sus límites, sus relaciones con otros campos de la creación y del saber e incluso su existencia y su legitimidad.

Se puede anticipar una definición de literatura infantil, es una categoría de libros y la existencia depende absolutamente de las relaciones con la particularaudiencia de la infancia. En esta definición ya comienza a plantearse interrogantes. Por ejemplo con toda seguridad algunos libros no fueron escritos inicialmente para niños (Alicia en el país de las maravillas).

El autor Jaime García Padrino dice que siempre es obligado delimitar la realidad literaria que se oculta bajo la definición de literatura infantil.

Cuando hablamos deliteratura policiaca estamos limitando las características formales y temáticos.

Cuando decimos literatura infantil estamos limitando algo más ambiguo. García Padrino no es partidario de apartar la literatura infantil del campo general de la literatura.

Otro crítico es Mili Teixidor opina que una literatura que prescinde casi totalmente del sexo y de la muerte es una literaturaobligadamente limitado por unas normas.

El autor Bernardo Atxage hace un libro llamado “Alfabeto sobre literatura infantil” y “Ubabakura”. El primero nos dice que al hablar de literatura infantil el peso de la balanza debería recaer en el primer término de la expresión, o sea, en el aspecto puramente literario de lo contrario si se considera que el adjetivo infantil más pero que escribir para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura infantil y juvenil
  • Literatura Infantil Y Juvenil
  • Funciones de la literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS