Concepto de los inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Los inventarios existen desde los tiempos inmemorables. Pueblos y civilizaciones de la antigüedad recolectaban bastante alimento para satisfacer las necesidades del pueblo en los tiempos de sequía.
Los inventarios existen para evitar la escasez; pero en una empresa, los inventarios hacen el trabajo de proveer los materiales necesarios oportunamente.

El concepto de inventariosactualmente se modifico y se dice que se mantienen inventarios por dos razones principalmente: por razones de economía y por razones de seguridad. Económicamente porque existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores, tanto en el tramite de pedidos, procesamiento y manejo, así como ahorros por volumen; por otro lado, los inventarios de seguridad prevén fluctuaciones en la demandao entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltantes.

El problema de los inventarios es que su nivel no debe ser tan alto que represente un costo extremo al tener paralizado un capital que podría emplearse con provecho, de igual manera, no tan bajo porque provocaría que la empresa produzca sobre pedido, situación igualmente desfavorable puesto que debe satisfacer de inmediatolas demandas de los clientes. La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de los inventarios es proveer oportuna y adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el sitio y momento indicado, para así evitar aumentos de costos o pérdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidadesreales de la empresa. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser supremamente controlada y vigilada con exactitud y certeza.

CUERPO DEL TRABAJO:

Concepto de inventarios:

Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
La base de toda empresa es la comprao venta de bienes o servicios para su posterior comercialización, de aquí depende la importancia de los inventarios en el manejo de la empresa, este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación de la empresa.

Tipos o clases de inventarios según naturaleza o actividad de lasempresas:

Los inventarios más comunes son los de: materias primas, productos en proceso y productos terminados. La administración de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera.
También depende del tipo de proceso que se use: producción continua, órdenes específicas y montajes o ensambles. Enprocesos de producción continua las materias primas se adquieren con anticipación y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.
En procesos de órdenes específicas la materia prima se adquiere después de recibir el pedido o la orden y el producto terminada prácticamente se entrega inmediatamente después de terminado. En método de producción por proceso de montaje requiere, engeneral, más inventarios de productos en proceso que los sistemas continuos pero menos que los procesos por órdenes.

Sistemas de administración de inventarios:

• Sistema de inventario perpetuo:

El negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles parapreparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.
El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el...
tracking img