CONCEPTO DE MANUAL.

"El manual presenta sistemas y técnicas especificas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajoque desempeña responsabilidades específicas. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo". Graham Kellog.
"Es un registro escrito deinformación e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa". Terry G. R.
Objetivos de los manuales.
De acuerdo con laclasificación y grado de detalle, los manuales administrativos permiten cumplir con los siguientes objetivos:
a)Instruir al personal, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones,políticas, procedimientos , normas, etc.
b)Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.
c)Coadyuvar a laejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.
d)Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando suincorporación a las distintas funciones operacionales.
e)Proporcionar información básica para la planeación e implementación de reformas administrativas.
Ventajas y desventajas de los manuales
Losmanuales administrativos ofrecen una serie de posibilidades que nos reflejan la importancia de estos. Sin embargo, tienen ciertas limitaciones, lo cual de ninguna manera le restan importancia.
Ventajasa)Es una fuente permanente de información sobre el trabajo a ejecutar.
b)Ayudan a institucionalizar y hacer efectivo los objetivos, las políticas, los procedimientos, las funciones, las normas, etc.c)Evitan discusiones y mal entendidos, de las operaciones.
d)Aseguran continuidad y coherencia en los procedimientos y normas a través del tiempo.
e)Son instrumentos útiles en la capacitación del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Concepto de manual. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Manual/709603.html

MLA

"Concepto de manual" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Manual/709603.html>.

MLA 7

"Concepto de manual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Manual/709603.html>.

CHICAGO

"Concepto de manual." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Manual/709603.html.