Concepto De Mercaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3986 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadería. Concepto y requisitos de que debe cumplir para su utilización.

El Código Aduanero establece en su articulo 10 que:

Es mercadería todo objeto que fuere susceptible de ser importado o exportado.

Y con el agregado de la Ley 25063, que:

“..Se consideran igualmente como si se tratare de mercadería...”

a) las locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el exterior,cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios;

b) los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.

El concepto de mercadería establecido en el Art.10 del Código Aduanero, tuvo una reforma importante mediante la Ley 25063. Enefecto: En su redacción primitiva (año 1981) el Código Aduanero trataba a la mercadería como un objeto asimilable a “una cosa”, “un bien tangible” A partir de dicha reforma de la ley 25063 se asimila al concepto de mercadería, las locaciones o prestaciones de servicios con las limitaciones que el mismo articulo impone.

Mediante esta reforma se pretende gravar la importación de servicios, utilizandoel concepto de mercadería. Bajo esta modalidad queda ajena al concepto de mercadería la exportación de servicios, porque en este agregado al articulo solo homologa a la importación. En la actualidad el agregado de este articulo no tiene aplicación practica, salvo en contados casos, puesto que toda la estructura arancelaria se sustenta en el Nomenclador Arancelario de Mercaderías, el cual tienesolo identificadas a aquellas mercaderías, que aun cuando contengan prestaciones o locaciones de servicios, ellas se clasifican dentro del Nomenclador teniendo en cuenta el soporte que es utilizado para contenerlos.

El Código Aduanero: Ley 22.415, es la principal normativa que regula el comercio exterior y dice que mercadería es todo objeto susceptible de ser importado o exportado.

Estadefinición alcanza a los:

• objetos intangibles: que no se pueden tocar como por ejemplo derechos de autor, marcas, etc.

• objetos tangibles: que se pueden tocar. Pueden ser: o

- bienes muebles (aquellos que pueden ser transportados de un lado a otro; zapatillas, ropas, platos, vasos, sillas, mesas, juguetes, perfumes, alimentos, etc). o

- semovientes (aquellos que se trasladanpor sus propios medios; animales vivos, Ej: ganado vacuno, ganado porcino, ganado ovino, etc).

Se considera Mercadería a todo objeto susceptible de ser importado o exportado. Esta definición alcanza a los objetos intangibles, como por ejemplo electricidad, gas, etc.; a los tangibles como los bienes muebles (Aquellos que pueden ser transportados de un lado a otro) o semovientes (Aquellos que setrasladan por sus propios medios, por ejemplo: Animales vivos, aviones, barcos, etc.).
el término mercadería está definido en el art. 10 del Código Aduanero (C.A.) como cualquier objeto susceptible de ser importado o exportado. La palabra mercadería tiene su origen en el derecho comercial, pero para el derecho aduanero el concepto de mercadería incluye todo objeto apto para ser trasladadofísicamente, sea susceptible o no de apreciación económica y los derechos de propiedad intelectual
artículo 10° de dicho código, modificado por la Ley Nacional N°
25.063, dice textualmente:
1. A los fines de este Código es mercadería todo objeto que fuere susceptible de ser
importado o exportado.
2. Se consideran igualmente -a los fines de este Código- como si se tratare de
mercadería:
a) laslocaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior,
cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país,
excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales
ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios;
b) los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.
Que del texto de ambos artículos, puede deducirse que el concepto...
tracking img