Concepto de mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 de agosto de 2009

CONCEPTO DE MERCADO DE VALORES[1]

En el proceso de intermediación existen dos pilares fundamentales: por un lado el crédito bancario y por el otro, los mercados de deuda y de capital, que integran el mercado de valores. La evidencia internacional indica que ambas columnas complementan su desarrollo entre sí, más que desplazar una a la otra.

Objeto de la Ley delMercado de Valores (LMV).- De acuerdo al artículo 1o. de la LMV, esta Ley tiene por objeto:
1. Desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente;
2. Proteger los intereses del público inversionista;
3. Minimizar el riesgo sistémico;
4. Fomentar una sana competencia; y
5. Regular las actividades previstas en el propio artículo 1o.

Etimología deMercado.- Mercado proviene del latín “mercatus” y significa el lugar público cubierto o al aire libre donde se venden y compran mercancías. En nuestra materia ese lugar deja de ser público en virtud que solamente pueden concurrir a él sus socios que son los intermediarios de valores (casas de bolsa).

Concepto de Mercado de Valores.- El Mercado de Valores es el lugar donde se efectúan las compras yventas de valores. Es un mecanismo mediante el cual se pone en contacto la oferta y la demanda de valores, a través del cual se emiten, coloca y distribuyen los valores. Los oferentes en este mercado son las empresas emisoras de valores y los demandantes son los inversionistas.
El Mercado de Valores es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de losvalores inscritos o no inscritos en el Registro Nacional de Valores. Es un mercado como cualquier otro en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa.
Las empresas necesitan de financiamiento tanto de capital como de deuda para crecer. La ventaja del financiamiento a través del capital frente a la deuda radica en que no existeun calendario rígido de pagos, sino que sólo depende del progreso de la empresa.
Se denomina público inversionista a las personas o entidades que buscan oportunidades o instrumentos para hacer productivos sus recursos excedentes.
Jorge Savransky señala que el “Mercado de Valores es aquél en el que se negocian títulos valores públicos o privados. Constituye un mecanismo institucionalizado para lacanalización del ahorro y la inversión y, al igual que los mercados de dinero, la confianza pública debe ser resguardada. De ahí que el principio que rige la oferta pública de valores es el denominado de transparencia; esto es, que el inversionista cuente con elementos de juicio objetivos y certeros acerca de la naturaleza y alcance de la inversión que efectuará”.
La Ley mantiene el principiotradicional aplicable a los valores inscritos en el RNV, reservando de manera expresa su intermediación a las entidades financieras autorizadas para actuar como intermediarios del mercado de valores. Lo anterior, sin perjuicio de que estos valores puedan ser negociados libremente dentro o fuera de bolsa siempre que dichas actividades no se hagan en forma habitual y profesional. Es decir, laintermediación consiste en la realización habitual y profesional de operaciones por cuenta propia con el público o por cuenta del público.

Títulos (y mitos) del mercado de dinero.- “Seguro escucho o leyó que el mercado de dinero es el de alternativas de renta fija, corto plazo y nulo riesgo ¿verdad? Nada de eso es cierto. El criterio tradicional que se usaba para separar los títulos del mercado devalores estipulaba que los de corto plazo debían clasificarse en el mercado de dinero y los de largo plazo en el mercado de capitales. Según ese criterio, el mercado de dinero tenía tres características básicas: corto plazo, renta fija y nulo riesgo. Este criterio es erróneo y absurdo. Ni los valores se deben clasificar según el plazo, ni los papeles del mercado de dinero contienen siempre la misma...
tracking img