CONCEPTO DE MERCANCIA SEGUN CARLOS MARX

CARLOS DAVID NAVARRO ALARCON
Cod. 10102229

JUAN PABLO RADZIUNAS
Profesor ECONOMIA POLITICA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICASY SOCIALES
PROGRAMA DE ECONOMIA
ECONOMIA POLITICA
Bogotá, 9 de Mayo de 2011
CONCEPTO DE MERCANCIA SEGUN CARLOS MARX

Carlos Marx define mercancía como: “la célula económica de la sociedadburguesa”, y también podemos decir que es un objeto producido en la sociedad capitalista dotado de valor de uso y valor de cambio. Marx en su investigación económica se enfoca más en una perspectivafilosófica y deja de lado el ámbito científico, y concluye que la alienación tiene como base la estructura social y económica del capitalismo. Luego en su libro El Capital se enfoca en dar su interpretacióndesde una perspectiva económica y del lado de la sociología.
Marx “llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista” y se enfoca en mirar desde el punto de vistaeconómico y descubre que existen dos tipos de valores en las cosas “su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso de un objeto es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana, y el valor decambio el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide en dinero, en términos puramente cuantitativos”, Marx hace referencia a los valores de uso como aquellos por los cuales se estádispuesto a pagar un valor más alto directamente proporcional a la necesidad, por ejemplo el agua a mas sed mas se pagara por un vaso de agua, a medida que va disminuyendo la sed el valor que se pagara poreste será menor, el valor de cambio está relacionado con las horas de trabajo que se emplearon para realizar esta mercancía de estas horas de trabajo dependerá su valor en el mercado.“Primer juicio: Enlas sociedades capitalistas la riqueza se presenta como mercancía. Forma lógica del juicio: A se presenta como B. Este es un juicio de presentación donde hay que distinguir dos lados: por un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Concepto De Mercancia Segun Carlos Marx. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Mercancia-Segun-Carlos-Marx/2623262.html

MLA

"Concepto De Mercancia Segun Carlos Marx" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Mercancia-Segun-Carlos-Marx/2623262.html>.

MLA 7

"Concepto De Mercancia Segun Carlos Marx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Mercancia-Segun-Carlos-Marx/2623262.html>.

CHICAGO

"Concepto De Mercancia Segun Carlos Marx." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Mercancia-Segun-Carlos-Marx/2623262.html.