Concepto De Mercancia Segun Carlos Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MERCANCIA SEGUN CARLOS MARX

CARLOS DAVID NAVARRO ALARCON
Cod. 10102229

JUAN PABLO RADZIUNAS
Profesor ECONOMIA POLITICA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE ECONOMIA
ECONOMIA POLITICA
Bogotá, 9 de Mayo de 2011
CONCEPTO DE MERCANCIA SEGUN CARLOS MARX

Carlos Marx define mercancía como: “la célula económica de la sociedadburguesa”, y también podemos decir que es un objeto producido en la sociedad capitalista dotado de valor de uso y valor de cambio. Marx en su investigación económica se enfoca más en una perspectiva filosófica y deja de lado el ámbito científico, y concluye que la alienación tiene como base la estructura social y económica del capitalismo. Luego en su libro El Capital se enfoca en dar su interpretacióndesde una perspectiva económica y del lado de la sociología.
Marx “llama mercancía al elemento básico de la vida económica en la sociedad capitalista” y se enfoca en mirar desde el punto de vista económico y descubre que existen dos tipos de valores en las cosas “su valor de uso y su valor de cambio. El valor de uso de un objeto es su capacidad para satisfacer alguna necesidad humana, y el valorde cambio el valor que un objeto tiene en el mercado y que se mide en dinero, en términos puramente cuantitativos”, Marx hace referencia a los valores de uso como aquellos por los cuales se está dispuesto a pagar un valor más alto directamente proporcional a la necesidad, por ejemplo el agua a mas sed mas se pagara por un vaso de agua, a medida que va disminuyendo la sed el valor que se pagara poreste será menor, el valor de cambio está relacionado con las horas de trabajo que se emplearon para realizar esta mercancía de estas horas de trabajo dependerá su valor en el mercado.“Primer juicio: En las sociedades capitalistas la riqueza se presenta como mercancía. Forma lógica del juicio: A se presenta como B. Este es un juicio de presentación donde hay que distinguir dos lados: por un lado,el objeto que se presenta, y por otro lado, en calidad de que se presenta. Y en el ámbito lingüístico habrá que distinguir igualmente dos lados: por un lado, el nombre del objeto que se presenta, y por otro lado, el sintagma con que expresamos en calidad de que se presenta dicho objeto. Aquí el objeto que se presenta es la riqueza, y se presenta en calidad de mercancía”, para Marx la mercancía noera objeto de riqueza ni de acumulación, Marx era partidario de que todo aquello que se produjera debería ser distribuido por partes iguales, independiente de la labor que cada uno hubiese realizado, a diferencia de las sociedades capitalistas donde la riqueza era sinónimo de acumulación en unas pocas personas. “Contenido del juicio: En las sociedades esclavista y feudal sólo una pequeña parte dela riqueza se producía como mercancía. Mientras que en las sociedades capitalista toda la riqueza se produce como mercancía. Y en las sociedades socialistas, de acuerdo con la experiencia de la Nueve Economía Política elaborada por Vladimir Ilích y con las reformas económica emprendidas en China a partir de 1978, la riqueza se tiene que seguir produciendo como mercancía”, el éxito de laacumulación de capital fue invertir nuevamente sus ganancias para la producción de nueva mercancía, que generaría más riqueza, lo que generaría mas acumulación, en las economías socialistas según estudios la riqueza debe ser la fuente social de producción de riqueza, para que exista una distribución equitativa.“Los productos del mismo trabajo forman un todo, en rigor, una sola masa, cuyo precio se determinade un modo general y sin atender a las circunstancias del caso concreto."
En conclusión, “debe de considerarse mercancía a todo aquel bien material destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, que no se produce para el autoconsumo, sino para el intercambio. Esta mercancía contiene dos valores; valor de uso que es cualitativo y valor de cambio que es cuantitativo.
El valor de uso es...
tracking img