Concepto De Mesoamerica

Concepto de Mesoamérica.
 
 
Que es una área cultural?[3]
Un área cultural es una gran región geográfica donde se encuentran sociedades humanas que , aun si son diferentes las unas de las otras, muestran un grado considerable de semejanzas , que las hacen(al mismo tiempo) distinguirse de otros grupos que ocupan regiones geográficas diferentes . En este caso es necesario establecer fronterasque nos ayuden a diferenciar dos o varias áreas culturales vecinas.
 
 
Que es una frontera cultural?[4]
Una frontera cultural es un lugar donde se marcan cortes, diferenciaciones pero también a donde ocurren intercambios, encuentros, mezclas entre culturas.
 
Los antropólogos utilizan el concepto de área cultural para facilitar el estudio de la América indígena, agrupando, según,característica socioeconómica y lingüística comunes, a amplias regiones del continente y a las poblaciones que lo habitaron.
 
Se proponen las siguientes áreas:[5]
 
Área andina: al sur, en la que luego de notables producciones por parte de diversos pueblos, surgió el imperio Inca, en los siglos anteriores a la conquista.
Área Mesoamericana: al norte, desde el sud-oeste de losestados unidos al centro de Honduras, que se prolonga por la vertiente pacifica, por Nicaragua hasta el golfo de Nicoya en costa rica, y con importantes culturas como los olmecas, teotihuacanos, mayas y aztecas.
Área intermedia: en el espacio comprendido entre las dos anteriores , que abarcaría regiones de los actuales Ecuador,Colombia,Panama,Costa Rica hasta el norte de Nicaragua y orientede Honduras. Por sus raíces lingüísticas podría denominarle Macro-Chibcha.
Aéreas complementarias o marginales en relación a las anteriores que abarcan la región circunscribe , por las Antillas y Venezuela hasta el rio amazonas; o las vastas regiones del sur de los estados unidos hacia el ártico , o desde el centro de chile y la argentina hacia la Antártida , todas con menor nivel deproducción cultural.
 
 
El territorio de honduras fue una frontera cultural por que dentro del mismo están representadas dos áreas: Mesoamérica y el área Intermedia o Macro-Chibcha.
 
Mesoamérica: es el de rasgos culturales atribuidos a Mesoamérica, se centra preferentemente, en la agricultura del maíz, asociada a frijol y ayote, con cultivo del cacao con fines ceremoniales. A partir de estecomplejo agrícola, muy productivo, la población fue en aumento así como la diferenciación del trabajo y de las clases sociales. Vida urbana con jerarcas militares y religiosos como grupo dirigente sobre artesanos, comerciantes y el mayoritario pueblo agricultor. Escritura en piedra y en códices, calendarios, muy ligado a la tarea agrícola, arquitectura monumental, una religión de suntuosos ycomplicados ritos, sacrificios humanos, juego de pelota entre rasgos sobresalientes en las culturas de mayor nivel socio-económico.
 
Intermedia: combinación de economía agrícola basada en tubérculos como la yuca, con formas económicas mas elementales como la caza, la pesca y la recolección. Numéricamente la población era menor y los poblados mas pequeños que en el área mesoamericana y todavía contendencia a la trashumancia. La organización familiar esta en la base de la organización social y no la diferenciación del trabajo y de las clases definidas; más que sacerdotes de un complejo culto, los dirigentes espirituales son chamanes o curanderos y los dirigentes militares asumían ese rol mientras algunas especiales circunstancias lo requiriesen. De Colombia a Costa Rica, abundante y valiosametalurgia de oro. [6]  
 
 
 
Resistencia Indígena (1524-1539).
 
Lempira (cacique lenca).[7]
Lempira (d. 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530.
En los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de Elempira.
En la versión tradicional, que se basa en la obra del cronista Antonio...
tracking img