Concepto De Metodo Cientifico

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Concepto de método científico.
De acuerdo con su etimología, la palabra método proviene del griego: metá: al lado, odos: camino, osea al lado del camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.
El método es un medio para alcanzar elobjetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su ausencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.
Concepto de Ciencia.
Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, losestudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos: la ciencia.
Se denomina ciencia al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar el conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y justamente significa conocimiento.
Relación entre el método científico y la ciencia.
El método científico es el procedimiento planeado que se sigue en unainvestigación para descubrir las formas de la existencia, de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos , para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobar con el experimento y con las técnicas de su aplicación. Es decir el método científico es la herramienta que se emplea para obtener ollegar a tener el conocimiento de lo que se quiera investigar y/o saber.
Características del método científico.
El método científico posee las siguientes características:
1.- Verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
2.- Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del problema a resolver, para obtener solucionescientíficas.
3.- Búsqueda de generalizaciones más amplias. La solución práctica a un solo medio y no el fin del método científico.
4.- Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes. Intenta crear un sistema teórico nuevo, con base en los que ya se tienen.
5.- Ve más allá de los hechos. Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
6.- Objetividad. Buscala verdad independientemente de la escala de la valores y criterio personal del investigador.
7.- Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.
8.- Es fáctico. Siempre se refiere a los hechos.
Tipos de lenguaje.
La ciencia depende de un conjunto de reglas lógico-racionales sistematizadas que se aplican tanto al pensamiento como al lenguaje científico, es decir, aquello que se estainvestigando debe ser definido con claridad y precisión para determinar si se ha logrado realizar algún tipo de descubrimiento.
Características del Lenguaje Científico:
El Lenguaje Científico no presenta uniformidad, cada rama del saber humano, disciplina, tiene su propio lenguaje. Más que un lenguaje por área, es toda una variedad o subsistemas que coinciden en algunas características.
Estelenguaje, tiene cualidades fundamentales observables en la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. La objetividad en el Lenguaje Científico, se logra diluyendo la importancia del sujeto destacando los datos, hechos y determinando las circunstancias que rodean los procesos.
La universalidad del Lenguaje Científico, se debe al interés mundial que pueda tener la difusión de trabajostécnicos-científicos en distintas áreas del saber. Su creciente desarrollo en la creación de nuevas terminologías, ha llegado a la instauración de un lenguaje que recoge todas las terminologías científicas en varios idiomas. La universidad del lenguaje científico se da porque éste puede ser comprendido por cualquier miembro del área científica al que se dirigen, de ahí la importancia de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de quimica y metodo cientifico
  • El concepto del método científico
  • Conceptos De Niveles De Organización De La Materia y Método Científico
  • conceptos sobre metodo cientifico
  • Conceptos cientificos
  • Conceptos cientificos
  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS