Concepto De Metodo Cientifico

Concepto de método científico.
De acuerdo con su etimología, la palabra método proviene del griego: metá: al lado, odos: camino, osea al lado del camino. En su sentido más amplio, método significael camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, método es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.
El método es un medio para alcanzar elobjetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su ausencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.
Concepto de Ciencia.
Desde los orígenesde la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, losestudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos: la ciencia.
Se denomina ciencia al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar el conocimiento.El vocablo proviene del latín scientia y justamente significa conocimiento.
Relación entre el método científico y la ciencia.
El método científico es el procedimiento planeado que se sigue en unainvestigación para descubrir las formas de la existencia, de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobar con el experimento y con las técnicas de su aplicación. Es decir el método científico es la herramienta que se emplea para obtener ollegar a tener el conocimiento de lo que se quiera investigar y/o saber.
Características del método científico.
El método científico posee las siguientes características:
1.- Verificación empírica.Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
2.- Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del problema a resolver, para obtener soluciones...
tracking img