Concepto de método científico.
De acuerdo con su etimología, la palabra método proviene del griego: metá: al lado, odos: camino, osea al lado del camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista científico, método es un proceso lógico a través del cual seobtiene el conocimiento.
El método es un medio para alcanzar el objetivo; el del método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos, y su ausencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento científico.
Concepto de Ciencia.
Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente elconocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos: la ciencia.
Se denomina ciencia al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar el conocimiento.El vocablo proviene del latín scientia y justamente significa conocimiento.
Relación entre el método científico y la ciencia.
El método científico es el procedimiento planeado que se sigue en una investigación para descubrir las formas de la existencia, de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas yexternas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos , para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobar con el experimento y con las técnicas de su aplicación. Es decir el método científico es la herramienta que se emplea para obtener o llegar a tener el conocimiento de lo que se quiera investigar y/osaber.
Características del método científico.
El método científico posee las siguientes características:
1.- Verificación empírica. Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
2.- Experimentación controlada. Define, mide y controla las variables del problema a resolver, para obtener [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Concepto De Metodo Cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Metodo-Cientifico/4976946.html

MLA

"Concepto De Metodo Cientifico" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Metodo-Cientifico/4976946.html>.

MLA 7

"Concepto De Metodo Cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Metodo-Cientifico/4976946.html>.

CHICAGO

"Concepto De Metodo Cientifico." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Metodo-Cientifico/4976946.html.