METODOLOGIA E INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES

CONCEPTOS DE METODO Y METODOLOGIA

Método: La palabra método se deriva de dos palabras griegas, “meta”, que significa hacia, y “odos”, quesignifica camino, por lo tanto, el significado de método seria el de “llegar a un fin”.

Aunque se puede decir, de una manera más exacta y precisa, que método es el conjunto de procedimientos lógicosa través de los cuales se plantean los diversos problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento muy necesario en laciencia, ya que sin el no seria posible demostrar si un argumento es valido. En pocas palabras, el método, independientemente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.Metodología: Esta es una palabra compuesta por tres vocablos griegos, “meta” (hacia), “odos” (camino) y “logos” (estudio). A lo que se refiere este término entonces es a los métodos de investigación quepermiten lograr diversos objetivos en una ciencia.

También la metodología es el instrumento que enlaza al sujeto con el objeto de investigación, sin la metodología, seria imposible tener conocimientocientífico.

En las ciencias sociales, la metodología estudia la realidad social para hallar una explicación de los hechos que suceden en esta, utilizando principalmente la observación y laexperimentación.

En otras palabras, la metodología es una etapa específica que procede de una posición teórica, para la selección de técnicas concretas de investigación en una ciencia determinada.

Esimportante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos), y la metodología (el estudio del método). La tarea del metodólogo es buscar estrategias validas para aumentar elconocimiento científico ya obtenido.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Considerando que la investigación científica es un proceso bastante complejo que requiere la combinación de diversos aspectos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Concepto de metodologia de la investigacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Metodologia-De-La-Investigacion/1754546.html

MLA

"Concepto de metodologia de la investigacion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Metodologia-De-La-Investigacion/1754546.html>.

MLA 7

"Concepto de metodologia de la investigacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Metodologia-De-La-Investigacion/1754546.html>.

CHICAGO

"Concepto de metodologia de la investigacion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Metodologia-De-La-Investigacion/1754546.html.