Concepto de metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1335 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA E INVESTIGACION EN LAS CIENCIAS SOCIALES

CONCEPTOS DE METODO Y METODOLOGIA

Método: La palabra método se deriva de dos palabras griegas, “meta”, que significa hacia, y “odos”, que significa camino, por lo tanto, el significado de método seria el de “llegar a un fin”.

Aunque se puede decir, de una manera más exacta y precisa, que método es el conjunto de procedimientos lógicosa través de los cuales se plantean los diversos problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento muy necesario en la ciencia, ya que sin el no seria posible demostrar si un argumento es valido. En pocas palabras, el método, independientemente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.Metodología: Esta es una palabra compuesta por tres vocablos griegos, “meta” (hacia), “odos” (camino) y “logos” (estudio). A lo que se refiere este término entonces es a los métodos de investigación que permiten lograr diversos objetivos en una ciencia.

También la metodología es el instrumento que enlaza al sujeto con el objeto de investigación, sin la metodología, seria imposible tener conocimientocientífico.

En las ciencias sociales, la metodología estudia la realidad social para hallar una explicación de los hechos que suceden en esta, utilizando principalmente la observación y la experimentación.

En otras palabras, la metodología es una etapa específica que procede de una posición teórica, para la selección de técnicas concretas de investigación en una ciencia determinada.

Esimportante la distinción entre el método (el procedimiento para alcanzar objetivos), y la metodología (el estudio del método). La tarea del metodólogo es buscar estrategias validas para aumentar el conocimiento científico ya obtenido.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Considerando que la investigación científica es un proceso bastante complejo que requiere la combinación de diversos aspectosteóricos y técnicos para su realización, es fundamental que se lleve a cabo una cuidadosa planeación en la que se definan aspectos tales como la especificación de los objetivos, el marco de referencia, el diseño de las actividades, la descripción de los recursos necesarios, entre otras.

Entonces el protocolo de investigación viene a ser una guía flexible cuyo rasgo fundamental consiste en describir ydefinir el proceso de investigación que se va a utilizar.

Al ejecutar un protocolo de investigación, este debe ser lo más dinámico y practico posible, se deben definir los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de investigación, los cuales, pueden variar de acuerdo a las circunstancias y situaciones que se den. Sin embargo, al crear un protocolo de investigación se pretendeconsiderar por anticipado las situaciones y circunstancias de la investigación, así como también sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas que vaya a utilizar.

El formato del protocolo de investigación es el siguiente:

- Datos de identificación.

-Titulo: Este debe indicar en forma precisa cual es el objeto de estudio, siempre debe ser informativo y conciso, el titulo debedar una idea general de cual será el objeto de estudio.

- Planteamiento del problema: Definir el problema específico siempre será el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación, para determinarlo se requerirá una fundamentación teórica y practica de su importancia. El planteamiento del problema de investigación deberá abarcar dos aspectos: formulación del problema ydelimitación o alcance del mismo.

- Objetivos: Una vez definido el problema que se va a investigar, se deberá proceder a formular los objetivos de la investigación, o sea definir lo que se quiere lograr a través de la investigación. La definición de objetivos es fundamental, ya que la evaluación del trabajo se basa en el logro de estos.

-Justificación: Esta consiste en la fundamentación teórica y...
tracking img