Concepto de misterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE MISTERIO

Se denomina misterio a todo fenómeno que carezca de explicaciones convincentes. Desde su aparición sobre la faz de la tierra el hombre ha intentado acceder a unconocimiento sobre la realidad que lo circunda viéndose en muchas ocasiones frustrado en sus intenciones. Puede decirse que muchas de los mitos que poblaron a civilizaciones de antaño intentaron dar respuestas alas inquietudes del hombre. El nacimiento de la filosofía en la civilización griega y el posterior desarrollo de la ciencia pueden de alguna manera encuadrarse dentro de estas apreciaciones.

Segúnsu etimología, el «misterio» es lo “inexpresable”, y no lo incomprensible. El «misterio» es lo «inexpresable» en primer lugar porque no se debe «echar las perlas a los puercos» ni «profanar» losagrado, pero sobre todo porque las palabras humanas son impotentes para traducir de una manera adecuada las verdades «sobre-naturales». Estas no pueden ser «asentidas» más que en una instruccióniniciática hecha «de boca a oído» con la ayuda de «símbolos» apropiados, y porque finalmente, estas verdades deben ser «realizadas» ontológicamente, y no solamente percibidas especulativamente, y esto con laayuda de los mismos símbolos.

El término “misterios” tiene dos significados fundamentales: el primero es el de verdades escondidas y reveladas por Dios, los propósitos divinos anunciados veladamenteen el Antiguo Testamento y revelados a los hombres en la plenitud de los tiempos; el segundo es el de “signos concretos de la gracia”, en la práctica los sacramentos.”

Bíblicamente, el conceptotiene un carácter absolutamente peculiar, de tipo escatológico en relación con acontecimientos históricos. Pero estos remiten a un fondo común y unitario, de forma que el uso polifacético de la palabra,dentro de la relación interna de las realidades así designadas (nexos mysteriorum), apunta ante todo al origen y a la consumación de la realidad, a Dios, que es el que últimamente es designado como...
tracking img