CONCEPTO DE MODELO DIDACTICO
La palabra "modelo" aparece como muestra o estereotipo de posible alternativa a la enseñanza aprendizaje, en la línea de cómo se usan los modelos en la Ciencia; esto es, de la misma forma que se usa el modelo de Rutherford, o de Bohr para el átomo, o la mecánica de Newton para la Física de nuestras dimensiones o el de mosaicos fluidos para la membrana celular, o el del big-bang para el origen del Universo, o el de la teoría heliocéntrica para el sistema planetario.
Como cualquiera de los modelos mencionados, los modelos didácticos son una interpretación de la realidad qué sólo tiene validez en un campo de aplicación determinado,pero que su interpretación suele ser inexacta fuera de los límites de utilidad, es decir, tienen un rango de validez. La comprensión de los casos reales se ha de hacer justo con el solapamiento de las ideas de dos o más modelos teóricos. El modelo es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, una estructura en torno a la que se organiza el conocimiento y tendrá siempre un carácter provisional y aproximativo a la realidad. (Gimeno, 1981).
El modelo implica representación de la teoría, muestra las condiciones ideales en las que se produce un fenómeno al verificarse una ley o una teoría y, asimismo, constituye una muestra particular de laexplicación general da la teoría. Son medios para comprender lo que la teoría intenta explicar y enlazar lo abstracto con lo concreto.
El modelo es una representación conceptual, simbólica, indirecta, esquemática, parcial y selectiva de aspectos de esa realidad.

Fernández, J. y Orribo, T. (1995): Los modelos didácticos en la enseñanza de la Física.
Ponencia IX Congreso de la Didáctica de la Física”. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Septiembre de 1995, Madrid.

Se admite igualmente, que un modelo es una construcción imaginaria y arbitraria de un conjunto de objetos o fenómenos. El modelo se formula conceptual y metodológicamente con el propósito [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Concepto De Modelo Didactico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Modelo-Didactico/4344689.html

MLA

"Concepto De Modelo Didactico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Modelo-Didactico/4344689.html>.

MLA 7

"Concepto De Modelo Didactico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Modelo-Didactico/4344689.html>.

CHICAGO

"Concepto De Modelo Didactico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Modelo-Didactico/4344689.html.