Concepto de modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos en el Trabajo Social Y Metodologías en el Trabajo Social

Sonia Andreina López Romero
Araceli Elizabeth Aranda Santos
Milagro de la paz
Zayda Marubeni Granados Gutiérrez
Francisco Javier Prudencio Reyes
Introducción al Trabajo Social
Son Metodologías y Modelos, que se basan en un nivel de estudios avanzados, con el fin de que el trabajador social, se convierta en agente de cambioy ayude a las necesidades humanas, de acuerdo a sus fenómenos en la experiencia humana, ya sea: problemático, doloroso o indeseable, en cual se esquematiza, para dar un pronto auxilio y establecer una justicia social

EL CONCEPTO DE MODELO
EL CONCEPTO DE “MODELO”, proveniente de la lógica matemática y muy “a la moda” en toda descripción científica actual, puede ser utilizado en diversosniveles de abstracción. El primer autor que lo aplico al Trabajo Social, introduciéndolo a principios de la década del ´70, fue el profesor Werner A. Lutz, de la Universidad de Connecticut. Alrededor de esta concepción se desarrollaron posteriormente los cursos de estudios avanzados en la Universidad de Sherbrooke y en la Universidad de Montreal, Canadá. En la actualidad no existe autor norteamericanoen Trabajo Social, que no se refiera a este término.
El aspecto más original del nuevo concepto de “modelo” en Servicio Social, es la inclusión en un todo, en una unidad, de los aspectos teóricos, metodológicos, funcionales y también filosóficos, de una forma determinada de práctica.
El término “modelo” es utilizado en la práctica del trabajo social. Es decir, al hecho de que el trabajo social esun procedimiento concebido y realizado por seres humanos para ayudar a otros seres humanos. Desde este punto de vista podemos identificar y analizar los principios de práctica de los diversos modelos en Trabajo Social, de acuerdo con las variables siguientes:

1. El tipo de fenómenos a los que el modelo se dirige, ya sea los aspectos de la experiencia humana concebidos como problemáticos,dolorosos o indeseables. Bajo este punto, podemos examinar la concepción que se hace en ese modelo de las causas significativas del problema o de los sufrimientos.

2. El contenido conceptual utilizado para dar de los problemas, para describirlos, para analizarlos de la manera sistemática y para determinar los objeticos de la intervención del trabajo social, y también los principios de ayuda.Este contenido puede ser de diversas clases:

a) El estudio de todo o parte de los sistemas teóricos que se aplican al hombre, en sus aspectos físicos, biológicos, mentales, emocionales, sociales, culturales, económicos y políticos.

b) Los puntos de vista y perspectivas, teorías, proposiciones e hipótesis que se desprenden de los estudios históricos.

c) Los puntos de vista yperspectivas, teorías, proposiciones e hipótesis, que surgen de estudios filosóficos o teológicos en su doble aspecto metafísico y ético. Etc.

3. La naturaleza de la intervención del trabajo social por medio del modelo, o sea:
a) Los diferentes objetivos que se asigna o que puede alcanzar, tanto a corto o largo plazo y tanto en términos teóricos como operacionales.

b) Los principiosde acción que caracterizan el modelo y los procedimientos, los métodos y las técnicas por los que son aplicados. Los principios y procedimientos deberían idealmente articularse de tal modo que ejerzan una influencia constructiva sobre los aspectos problemáticos de la situación, considerados significativos por ese modelo.

4. La naturaleza de los medios o marcos institucionales en los cuales elmodelo es empleado.
Esos medios deberán ser descritos y analizados respecto a su responsabilidad, representatividad y pertenencia, de su organización y cultura organizacional y de las interrelaciones entre los aspectos organizaciones y la práctica. El análisis podría aún ser más refinado y especificar:

a) Las características de organización lógicamente requeridas por el modelo.

b)...
tracking img