Concepto de moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo trata sobre el concepto de moral comparado con algunas definiciones de diferentes autores; además contestare tres preguntas importantes referente a la labor docente respecto a estetema:
¿Qué entiendes por moral?
¿Consideras importante el desarrollo moral dentro del salón de clases? ¿Por qué?
¿En qué forma los valores nos ayudan a tomar decisiones acertadas?
Estas preguntasnos llevarán de la mano, serán una guía para el desarrollo de este ensayo.

La moral se puede concebir como un conjunto de principios y acciones que rigen la conducta humana en una sociedad concaracterísticas propias y en una época determinada, es decir, lo que era moral en tiempos pasados en una sociedad en particular, se puede volver inmoral en la actualidad, en esa misma sociedad o en otracon una cultura totalmente diferente. Así por ejemplo, los países del Medio Oriente, donde el jeque puede tener varias mujeres como esposas no se considera inmoral, por el contrario es un signo depoder y riqueza. En nuestras sociedades occidentales esta forma de pensar y actuar es considerada inmoral, indecente, mala e inclusive se convierte en un delito. Podemos citar otros ejemplos de nuestrapropia idiosincrasia y llegaríamos a lo mismo.

La forma de vivir del ser humano en cada cultura está determinada por las costumbres y leyes, es lo que forma la moral de una sociedad; se define loque está bien y lo que está mal, lo conveniente y lo no conveniente. El alemán Kant dice que los objetos y las cosas no son malas ni buenas, somos los hombres los que asignamos esta calificación.

Enla escuela primaria, las maestras nos damos cuenta que las normas de conducta básicas en los alumnos se generan en la familia; es el primer contacto que tienen en sociedad, de ella aprenden yreproducen los principios y valores que más tarde en la escuela refuerzan con la enseñanza aprendizaje del maestro y sus compañeros. El salón de clases se convierte en un filtro donde son aceptados o...
tracking img