Concepto de muerte y duelo en niños.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA


Tema: Concepto de muerte y duelo en niños.

Alumna: Palomo Pantaleón Rosa Paola.


Materia: Psicología experimental teórica IV

Grupo: 1400


Tutora: María del Carmen Zamora.

Profesor: José Trinidad Gómez Herrera.

Fecha: 6 de Diciembre 2010.









Tema: Concepto de muerte y dueloen niños.

Índice

Las emociones del niño. 3


2 ¿Que son las emociones? 3


3 ¿Cómo se originan las emociones en el niño? 4


Concepto de muerte.10


5 ¿Qué entienden los niños por la muerte? 10


6 Concepto de la muerte según la teoría de Piaget. 10


7 ¿Razones por las que es importante hablarles de la muerte? 14


Duelo en niños.16


9 ¿Cómo sufren el duelo? 17


10 ¿Es importantes involucrarlos en las enfermedades terminales? 21

Conclusión 22

Referencias23









1. LAS EMOCIONES



Para comprender el proceso de duelo y muerte es fundamental conocer primero de donde surgen las emociones y sobretodo como sienten los niños, ya que son estas las que se manifiestan en un suceso como estos, es por eso que en este capítulo, hablare del origen de las emociones, las emocionesbásicas y como el niño adquiere estas emociones.




1. ¿Qué son las emociones?

Del Barrio (2005) dice que la palabra emoción supone una abstracción respecto de un estado emocional concretos como son el miedo, la rabia y la alegría. Como toda abstracción, su definición tiene distintas posibilidades en función del marco teórico desde el que se aborda. En primer lugar, situó las emociones enun lugar completo del amplio repertorio de la vida psíquica. Es decir, que se trata de una experiencia subjetiva que forma parte del mundo afectivo. Sin embargo, se hacen necesarias mas distinciones, por lo pronto referidas a su desencadenamiento. En tal caso, Del Barrio (2005), sita una definición posible seria:
“la emoción es la reacción particular de un individuo a una estimulación súbitaintensa o de extrema relevancia” (Bridges, 1936). Esta autora se refería precisamente, a la emoción infantil y resulta especialmente interesante porque en ella incluye y subraya conceptos tales como el de reacción ante estimulación súbita, lo que hace que las respuestas a lo repetitivo y habitual quede fuera del campo emocional; en cambio solo lo inhabitual, lo súbito, lo sorprendente y relevantevan a ocupar la plataforma emocional, Del Barrio (2005).

Esta definición se me hizo acertada para este tema ya que los niños que no es habitual o que no tienen experiencia en las situaciones de muerte o de duelo les producirá muchas emociones a la vez, una emoción de tristeza si es que se trata de un ser querido, ira si sienten que los abandono, con función si no tiene una explicación por partede los adultos y así muchas emociones mas.

Para Aguado (2005), Desde el punto de vista evolutivo el origen de las emociones humanas se hallan en patrones de comportamiento instintivo adaptados a diferentes tipos de situaciones de especial relevancia para el individuo. Es decir, se refiere a dos ámbitos funcionales fundamentales, la supervivencia y la reproducción, cuya eficacia depende...
tracking img