Concepto de muestra biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MUESTRA BIOLOGICA
Según la Ley de Investigación Biomédica, una «Muestra biológica: es cualquier material biológico de origen humano susceptible de conservación y que puede albergar información sobre la dotación genética característica de una persona».
Por lo tanto, atendiendo a esta definición,
Cualquier material extraído del paciente en un ACTO QUIRURGICO debe procesarse comoBIOMUESTRA.

LA SANGRE
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células, todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones). La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litrosde sangre, el 7% de su peso corporal.

La sangre transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, de donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas a través de los riñones, hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte del oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funcionescomo la coagulación, la inmunidad y control de la temperatura corporal.
La sangre está compuesta por:
Glóbulos Rojos
También denominados hematíes o eritrocitos. Son los elementos formes más numerosos de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno de los pulmones al resto de los tejidos. La proteína que se halla en su interior y que liga el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es rojay es la que da el color rojo a la sangre.

Glóbulos blancos
También reciben el nombre de leucocitos. Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parásitos

Plaquetas o trombocitos
Son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos, forman un "tapón plaquetario" para impedir el sangrado en el lugar de la lesión yproducen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.

El plasma
El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslúcido y es más denso que el agua. El volumen plasmático total se considera como de 40-50 mL/kg peso.
El plasma sanguíneo es esencialmente una solución acuosa decomposición compleja conteniendo 91% agua, y las proteínas el 8% y algunos rastros de otros materiales (hormonas, electrolitos, etc). Estas proteínas son: fibrógeno, globulinas, albúminas y lipoproteínas. Otras proteínas plasmáticas importantes actúan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. Los componentes del plasma seforman en el hígado (albúmina y fibrógeno), las glándulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino.

Análisis de sangre
Los análisis de sangre son una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico. La sangre está compuesta por diferentes clases de células y una parte líquida, llamada plasma, que contiene varias sustancias, como sales y proteínas. La sangre fuera del organismo se coagulaporque sus células y proteínas se hacen sólidas, quedando una parte líquida que se denomina suero, que puede ser analizado en pruebas químicas y análisis del sistema inmunológico. Además, pueden tomarse muestras de sangre para realizar cultivos y observar si crecen microorganismos que causan enfermedades infecciosas, con el fin de detectarlos y ver además cómo se comportan exactamente y lasensibilidad que muestran a diferentes antibióticos.
Cómo se hace un análisis de sangre?

Las muestras para analizar la sangre pueden tomarse de una vena (que lleva la sangre al corazón) o de una arteria (que transporta la sangre desde el corazón). Si sólo son necesarias unas gotas (por ejemplo, paracontrolar el azúcar en un enfermo de diabetes) basta con hacer una pequeña punción en la yema de un...
tracking img