Concepto de nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del programa del Doctor Petro se incluyen propuestas en las cuales se toma los conceptos de nación y estado para integrarlos con toda la población para crear un país más “inclusivo”.
1. Una de las propuestas consiste en darle el poder de trabajar a la gente. En esta propuesta para ejercer el derecho a trabajar de cualquier colombiano, se deben apropiar tres espacios fundamentales, loscuales serían “Un saber, un lugar, y un crédito”. Estos tres espacios se generaran de la siguiente manera:
• El saber, la educación y el acceso al conocimiento lo articulara con la educación secundaria a la universidad, promoviendo la cultura y la diversidad. Se utilizaran los colegios para impartir estudios tecnológicos y profesionales para que todos los jóvenes accedan a la educación pública,gratuita y de calidad.
• Se transferirá la tierra cultivable, que está en poder de las mafias a los campesinos y empresarios para que sea destinada a la producción subsidiada de alimentos y así disminuir el hambre y la desnutrición en Colombia.
• Se modernizaran las ciudades de Colombia haciendo que las personas que resulten desplazados por los proyectos urbanos se conviertan en copropietarios delos mismos, en condiciones y proporciones justas.
• Se crearan bancos que den créditos a toda la población colombiana entre ellos a los campesinos, los jóvenes profesionales y estudiantes de las universidades, las mujeres cabeza de familia, los pescadores y trabajadores en la industria de la pesca, y a las personas que no poseen hogar estable.

En esta propuesta en la que se hace referencia aestos tres espacios podemos evidenciar como en su programa el Doctor Petro pretende crear una nación compuesta por todos los ciudadanos educados y cultos con un estado, representando una forma de gobierno, donde todos opinen y tengan un trabajo para su subsistencia, lo que nos sugiere que el concepto de nación dentro de la concepción del programa de Petro a la presidencia corresponde a unasociedad culturizada y educada en la cual se encuentra una forma de gobierno que dirige las riendas de los campos políticos, económicos y sociales del país, esto de acuerdo con una de las concepciones de nación presentadas en el ensayo de María Elena Erazo “construcción de la nación colombiana”, la cual corresponde al filosofo y sociólogo Ernest Gellner en la que el estado coincide con una cultura yuna forma de gobierno.

Igualmente, el proyecto de darle una prioridad a la educación de los jóvenes en los colegios y universidades públicos, se convierte en un “dispositivo” vital para la construcción de la nación, aportándole a estos muchos más recursos, mucha más atención y mucho más acompañamiento para que, los jóvenes se capaciten, diseñen y participen en proyectos desarrollados con elgobierno; nos demuestra que la educación y la academia son esenciales dentro de la construcción de la nación para el Doctor Petro, ya que estos representan los espacios donde se forman y se culturizan los jóvenes, para que puedan opinar y proponer acciones sobre los muchos aspectos del país, además de que estos jóvenes, son los que en el futuro seguirán construyendo la nación colombiana;simultáneamente, este “dispositivo” de la educación en el ensayo de María Elena Erazo también es de vital importancia dentro de la construcción de la nación ya que, ella plantea que la educación, teniendo un plan unificado de enseñanza, proporciona los elementos para que cada individuo se sienta parte de una comunidad . En este punto podemos encontrar una afinidad en cuanto al papel que desempeña laeducación dentro de la construcción de nación en el ensayo de María Elena y en el programa del Doctor Petro, ya que en ambos gozan de especial importancia y carácter exclusivo de atención.

2. Otra de las propuestas del Doctor Petro en su programa de gobierno es la transformación de la política social, ya que esta en los últimos gobiernos, ésta ha sufrido una serie de fracasos, puesto que se han...
tracking img