Concepto de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. Concepto de nación, país y estado
El concepto de nación proviene del latín “nasceré” que quiere decir “nacer”, aludiendo al lugar del nacimiento. Sin embargo, aunque muchas veces se emplea el concepto de nación como sinónimo de país o de estado, conviene hacer una diferenciación más precisa. Es el de nación un concepto sociológico, y está caracterizado como el sentimiento de patria. Alguienpertenece a una nación cuando se encuentra ligado a otras personas que la conforman por vínculos culturales (lengua, religión costumbres y una historia en común). El sentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre en la esfera íntima del individuo, y ya vimos cuando estudiamos el estado, los riesgos que implica cuando el estado y la nación no coinciden.
La nación nonecesita de territorio para existir, ya que es un sentimiento. Así la nación judía, no tuvo un estado propio, hasta la constitución del estado de Israel, y el pueblo judío se mantuvo unido, por sus creencias y tradiciones, en estados diferentes, soportando toda suerte de adversidades. Otro ejemplo es el pueblo gitano, que unidos por sus costumbres, constituye una nación sin territorio propio.Actualmente el concepto de nación aparece muy desdibujado por efecto de la globalización, ya que las culturas se entremezclan y fusionan, con riesgo de perder sus propias raíces.
Sin embargo, Kosovo posee un alto grado de conciencia nacional, que lo está llevando en la actualidad a promover su independencia del estado serbio, al que pertenece jurídicamente, pero no por sentimientos
El concepto de países sin dudas uno de los más bellos y más complejos conceptos creados por el ser humano ya que se relaciona no sólo con cuestiones geográficas o políticas, si no también con los aspectos emocionales de cada grupo social, así como también con la identidad y el sentido de pertenencia. Entendemos por país a aquel territorio delimitado geográficamente que engloba a un determinado grupo de población yrecursos naturales. En este sentido, la población que forma parte de un país comparte elementos culturales, políticos y sociales que hacen de ese país una región única en el planeta.
El país se delimita principalmente a nivel geográfico, es decir, señalándose sus límites físicos y territoriales de manera más o menos clara (aunque en numerosas ocasiones surgen conflictos entre diferentes poblacionesen torno a estas cuestiones). En este sentido, se puede señalar que el país es la forma más común y extensamente utilizada para delimitar los territorios del planeta Tierra, aunque también existen otras formas tales como dependencias políticas, comunidades autónomas, regiones independientes, etc. Por lo general, y a nivel geográfico, un país es la esfera que engloba a diversas regiones más omenos autónomas que sin embargo responden a un poder político central.
El establecimiento de un país tiene que ver además con cuestiones relativas a la cultura, a la identidad y a las vivencias de una sociedad particular. Así, los productos culturales y vivenciales de un país son especialmente únicos e irrepetibles ya que son el resultado de siglos de existencia de esas poblaciones así como tambiénde sus estilos de vida, sus creencias, sus valores y sus actividades diarias.
La noción de país se relaciona por otro lado con la noción de Estado y con la de Nación. En primer lugar, el Estado es la representación política del país, aquella institución superior a la que todos los habitantes deben responder de manera consensuada y pacífica. La Nación se relaciona con el país ya que es elsentimiento de pertenencia e identidad que une al pueblo por sobre cuestiones geográficas o militares.
El proceso actual de globalización ha transformado sin dudas la noción de país ya que supone la caída de fronteras geográficas, económicas, políticas y culturales que normalmente sirven para delimitar el espacio propio de cada país. Aunque todavía no han desaparecido elementos característicos de la...
tracking img