Concepto de nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Nacionalidad
Según varios autores, se considera que el hombre esta sometido a la ley bajo el triple aspecto de la persona, las cosas y la conducta. Cuando el hombre se sujeta a la Leyen Virtud de su persona se toma en consideración ciertas circunstancias que le son propias a ese hombre desde el punto de vista de su persona como Domicilio, nacionalidad, origen, lugar en que seencuentra, etc. Estas Circunstancias sirven para vincularlo con la norma jurídica, de allí el elemento de sujeción, esta es la Razón por la que dentro del Derecho internacional privado le damos a lanacionalidad el carácter de punto de conexión.

Definición de Nacionalidad.
La Nacionalidad proviene de la palabra nacional y este del latín natío-Onís: nación, raza, de nascí: nacer – territorio yhabitantes de un país.
Existen muchas definiciones de diferentes autores, nosotros tomaremos la De Pina Vara que describe a la nacionalidad como “el vinculo jurídico que liga a una persona con lanación a que pertenece”.
En México, el vínculo político es aplicativo a los ciudadanos mexicanos y los artículos 34 y 35 de la Constitución Mexicana la regulan.


Adquisición de la nacionalidad.Pueden variar según la legislación de cada país, pero pueden resumirse en cuatro principios jurídicos expresados en latín.
• Ius sanguinis: Derecho de Sangre, la nacionalidad se adquiere como consecuenciade haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexos familiares de raza y tradición. La nacionalidades la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
• Ius soli: Derecho de suelo, la nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de lospadres.
• Ius domicili: Derecho de domicilio, la nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos o criterios de arraigo...
tracking img