Concepto De Norma Jurídica

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
NORMA JURÍDICA La norma jurídica se puede imponer por la fuerza, la sanción es segura. Tiene como fin la justicia y es igual para todos. En hile, la norma jurídica debe estar escrita ser conocida.Las normas jurídicas constan de estatalidad, es decir, las hace el estado. También existen otro tipo de normas, normas morales, sociales, religiosas, etc, a las normas jurídicas, sólo le importan lasrelaciones jurídicas y los hechos jurídicos anteriormente explicados. No obstante, hay casos en que a las normas jurídicas sí les importa relaciones no jurídicas, que se toman en cuenta para finesjurídicos. (por ejemplo, la amistad es una relación no jurídica que puede ser tomada en cuenta para echar a una juez si éste es amigo de una de las partes.
Tipos de sanciones Pena (derecho penal),indemnización (derecho civil), nulidad del acto jurídico.
Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmenteprevistos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, yse suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas. Una norma válida puedecaer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicastienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento.
En Argentina, debidoal sistema federal de organización estatal, entre las normas jurídicas hay una jerarquía, que comienza con una única norma, la más importante y madre de todas las leyes que es la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas y concepto de ley
  • Concepto de norma juridica
  • Concepto de norma juridica
  • Concepto y clasificación de las normas jurídicas
  • Conceptos de la norma juridica
  • La Norma Jurídica Y Conceptos Jurídicos Fundamentales
  • El concepto de norma jurídica
  • Concepto Y Estructura De La Norma Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS