Concepto De Norma

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1) CONCEPTO LA NORMA JURÌDICA
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en unanorma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada n caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidadesconcretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de lamisma).
2) CONCEPTO TECNICO DE LA NORMA JURIDICA
Según DR. LEVY. E. BENSHIMOL. Q
Es un juicio valorativo de carácter general, que establece una regla de conducta o un deber ser, a la cual agrega una sanción por su inobservancia, que implica posibilidad de la coacción.
Según YURI NARANJO:
Es un juicio valorativo del deber ser, de carácter general y que cuenta con la posibilidad de coacción paragarantizar su cumplimiento. Equivale al derecho objetivo.
Según CABANELLAS:
Regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal.
Según GIERKE:
Es aquella regla, que según la convicción declarada de una comunidad, debe determinar exteriormente, y de modo, incondicionado, la libre voluntad humana.
Según RUY DÌAZ:
Es la adecuación lógica que se desarrolla observando losprocedimientos especiales determinados para su creación; destinada a regular las conductas humanas, a señalar los deberes y conductas que deben ser observados por las personas y a imponer sanciones para el caso de inobservancia o incumplimiento.
ANALISIS DEL CONCEPTO TECNICO DE LA NORMA JURIDICA
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competentedel caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombreque vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legítima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada n caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo(impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
Por último, cabe mencionar también que los iusnaturalistas añadirán a la definición anterior "con miras al bien común."
Para algunos,las normas jurídicas se diferencian de las reglas del derecho, porque las primeras tienen intención prescriptiva, mientras que las reglas tienen carácter descriptivo. Inclusive de esta manera podrían estar presentes en un mismo texto.
Además, el término está muy relacionado con el de derecho. A este último concepto pueden atribuírsele diferentes sentidos, siendo uno de los más recurrentes el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de norma
  • Concepto De Normas Y Clases De Normas
  • conceptos de normas
  • Concepto De Normas
  • Concepto De Norma Y Ley Natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • Concepto de norma juridica
  • Concepto De Derechoy Norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS