Concepto De Numero En Preescolar

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Génesis del pensamiento matemático en el niño en preescolar.

“CONCEPTO DE NÚMERO”

Profesora: Lic. Bertha Alicia Zaragoza Sierra.

Realizó: Rubí Pérez Guizar.

Apatzingán de la Constitución, Mich. A 13 De junio de 2012.
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Desarrollo…………………………………………………………………………………..4

Sugerencias didácticas………………………………………………………………….14Conclusiones……………………………………………………………………………..19

Bibliografía………………………………………………………………………………..20

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del pensamiento lógico matemático, es un paso decisivo para la comprensión de la realidad si se vinculan las acciones educativas a las vivencias del niño. Cuando el niño preescolar se enfrenta al concepto de número, él ya sabe de su existencia en el mundo de losadultos, ellos escuchan hablar del número de años que tiene, el número de hermanos que forman su familia, el número de su casa,etc.

Los niños que cursan la educación preescolar, están en un nivel de construcción del concepto de número, se sabe que ellos poseen un concepto pero que estos a la vez no saben el verdadero término, por ejemplo, cuando llegan por primera vez al Jardín de Niños, en muchasocasiones los pequeños ya traen consigo este aprendizaje, debido a que en su casa, todos los días ponen en práctica este concepto, al contar sus juguetes, en cuanto al pensamiento matemático, es claro que ellos al igual llegan con conocimientos de seriación y clasificación, porque clasifican sus juguetes por colores o gusto, al igual que hacen seriaciones por tamaños, en fin lo importante aquí, esque ellos no llegan sin un conocimiento previo sobre el pensamiento matemático.

Es importante que durante el proceso en el preescolar, la educadora sea capaz de observar y analizar acerca de los conceptos que más carente esté presente en su grupo, para lo cual así mismo podrá planear de acuerdo a las anotaciones en el diario de campo.

El concepto de número, parece fácil, pero en realidadencierra una metodología para que los pequeños lo entiendan, en el presente ensayo se abordara dicho tema desde las teorías y perspectivas de Jean Piaget, Miriam Nemirosky y Carvajal, Delia Lerner, Pedro Bollás y Constance Kammi.

DESARROLLO.
El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éstela construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones dondese encuentren tres objetos.

El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.

El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no esobservable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este conocimiento posea características propias que lodiferencian de otros conocimientos.

Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Numero En 3 De Preescolar
  • El numero en preescolar
  • El Numero En Preescolar
  • NUMEROS EN PREESCOLAR
  • Los numeros en preescolar
  • El concepto de numero con alumnos de 3ro. preescolar
  • concepto de numeros
  • Concepto De Numero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS