Concepto de obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de obligación
"Obligatio est juris vinculum quad necessitate adstringimur alicujus sonvendae vei secundum nostras civitatis jura".
La obligación es un vinculo jurídico que necesariamente constiñe a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad.
Elementos de la definición de obligación
a) Debito-deber de cumplir la obligación (es un elemento objetivo)
b)Responsabilidad- sujeción que se deriva del incumplimiento (es 1 elem. sub.)
En toda obligación debe haber una relación jurídica en la que se da un sujeto acreedor, sujetodeudor ligado mediante una cosa.
las fuentes de las obligaciones
a) Para Gayo las fuentes de las obligaciones son dos: contratos y delitos
e) Para le derecho mexicano.-contratos, manifestación unilateral de la voluntad, hechos y actosjurídicos, gestión de negocios, enriquecimiento ilícito, hecho lícito.
 
Clases de obligaciones
Obligaciones unilaterales: Estas establecen deberes a una sola de las partes es decir una parte es plenamente acreedora y la otra es plenamente deudora.
Obligaciones sinalagmaticas : Establecen tanto deberes y derechos recíprocos a cada una de las partes.
-Obligaciones stricti Juris (estricto derecho): En ella el sujeto pasivo (deudor, está estrictamente obligado de manera unilateral a lo que pactó y en el cual el sentido literal de las cláusulas no podrá manifestarse o alterarse y además tampoco permiten que el sentido común o los principios de equidad fueran atenuarlo en cuanto al cumplimiento de su deber
Obligaciones Bonae Fidei: En el cual el deber del sujeto pasivo debe interpretarse deacuerdo a las circunstancias del caso y esto da lugar a las practicas comerciales que originaron la compensación o la indemnización.
-Obligaciones Abstractas : Estas establecen deberes sin hacer referencia al origen de las mismas, surgen en el campo de las stricti Juris y dan origen a las obligaciones cambiarias.
-Obligaciones Civiles : Estas propician al acreedor un derecho de acción parareclamar procesalmente lo que se debe.
-Obligaciones Naturales: Son aquellas que no proporcionan al acreedor un derecho de acción procesalmente eficaz para reclamar lo que se debe.
-Obligaciones Divisibles: Consisten en acciones de dar por que en el caso de incumplimiento por sentencia ejecutoria se convierten en premunios es decir en dinero.
-Obligaciones indivisibles : Se dan por tresdisposiciones:
1. Atendiendo al objeto indirecto se dicen que las obligaciones de facere (hacer) y non facere (no hacer) eran indivisibles pero se da la excepción de las cosechas.
2. Por la ley (Per Lex).
3. En caso de convenio especial o por testamento.
-Obligaciones específicas: Los romanos decían que quien debía cosa específica siempre la deberá y en el caso de que se deteriore, se pierda o la eche aperder deberá reponerla.
-Obligaciones Genéricas: Las cosas se tienen que generalizar y cuantificar
  
Maneras de extinción de las obligaciones. -ipso jure. –exceptionis, ope
*ipso jure significa de manera inmediata y señalada por la ley y consistían en aquellas acciones o pretensiones que el autor no hacia valer en el momento de su demanda, sin embargo, el juez las debía tener en cuenta paraque dicha obligación se extinga de pleno derecho.
Ejemplo:
-los intereses
-el pago
-novación forma de extinción de la obligación
-subrogación transmisión de la obligación
-acceptilatio
-la perdida de la cosa
-la capitis de minutio
*exceptionis ope son aquellas defensas que hacen valor, el demandado en su contestación de su demanda, es decir, si el demandado no hacia valer en tiempooportuno en el que se fijaba la litis contestatio en este caso su derecho quedaba por precluido para alegar el juicio.
Ejemplo de excepciones ope:
-litis contesta tío, compensación y el juramento bajo palabra de decir verdad.
.
Origen de las sucesiones, mas que jurídico es de carácter religioso pero se remonta a las sagradas escrituras y el derecho mosaico es decir el de Moisés en aquél paisaje...
tracking img