Conceptos generales de Onda
El concepto de onda es abstracto, aquellas ondas que viajan en un medio material se denominan ondas mecánicas. Cuando se observa lo que denominamos una onda en el agua,lo que en realidad se contempla es una nueva disposición de la superficie del agua, sin la presencia del agua no existiría onda alguna. Si fijamos el extremo de una cuerda y movemos el otro extremohacia arriba y hacia abajo, vemos como a lo largo de la cuerda se mueve una onda. Si no existiera la cuerda no existiría la onda. Las ondas sonoras viajan por el aire como un resultado de las variacionesde presión en el aire de punto a punto. En todos los casos, lo que se interpreta como una onda corresponde a la perturbación de un cuerpo o un medio. En consecuencia una onda puede considerarse comoel movimiento de una perturbación. El movimiento de la perturbación- el estado del medio o la onda en sí misma- no debe confundirse con el movimiento de las partículas. En el caso particular de lasondas mecánicas, estas requieren para su existencia de una fuente de perturbación (la piedra que arrojo al agua), un medio que pueda ser perturbado (agua, aire) y alguna conexión física o mecanismomediante el cual las porciones adyacentes del medio – las que están en contacto- ejerzan influencia entre sí. En el caso de las ondas electromagnéticas, durante muchos años, no se tenía claro cual era elmedio que se perturbaba, es así que se hablaba del éter como medio de transferencia de estas ondas. Hoy en día se sabe que esto del éter no es así y que las ondas llamadas electromagnéticas, nonecesitan de ningún medio, es decir se pueden propagar a través del espacio vacío.
El estudio de las ondas se hace sobre una representación gráfica de la misma que es la forma de la función senoidal oseno:
y= f(x)= Asen(x+(), ya veremos su significado, el cual es bastante simple para aquellos con ciertos conocimientos de trigonometría. Si bien no todas las ondas siguen esta función, un teorema muy... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Concepto de onda electromagnetica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Onda-Electromagnetica/1580662.html

MLA

"Concepto de onda electromagnetica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Onda-Electromagnetica/1580662.html>.

MLA 7

"Concepto de onda electromagnetica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Onda-Electromagnetica/1580662.html>.

CHICAGO

"Concepto de onda electromagnetica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Onda-Electromagnetica/1580662.html.