Concepto de onda electromagnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales de Onda
El concepto de onda es abstracto, aquellas ondas que viajan en un medio material se denominan ondas mecánicas. Cuando se observa lo que denominamos una onda en el agua, lo que en realidad se contempla es una nueva disposición de la superficie del agua, sin la presencia del agua no existiría onda alguna. Si fijamos el extremo de una cuerda y movemos el otro extremohacia arriba y hacia abajo, vemos como a lo largo de la cuerda se mueve una onda. Si no existiera la cuerda no existiría la onda. Las ondas sonoras viajan por el aire como un resultado de las variaciones de presión en el aire de punto a punto. En todos los casos, lo que se interpreta como una onda corresponde a la perturbación de un cuerpo o un medio. En consecuencia una onda puede considerarse comoel movimiento de una perturbación. El movimiento de la perturbación- el estado del medio o la onda en sí misma- no debe confundirse con el movimiento de las partículas. En el caso particular de las ondas mecánicas, estas requieren para su existencia de una fuente de perturbación (la piedra que arrojo al agua), un medio que pueda ser perturbado (agua, aire) y alguna conexión física o mecanismomediante el cual las porciones adyacentes del medio – las que están en contacto- ejerzan influencia entre sí. En el caso de las ondas electromagnéticas, durante muchos años, no se tenía claro cual era el medio que se perturbaba, es así que se hablaba del éter como medio de transferencia de estas ondas. Hoy en día se sabe que esto del éter no es así y que las ondas llamadas electromagnéticas, nonecesitan de ningún medio, es decir se pueden propagar a través del espacio vacío.
El estudio de las ondas se hace sobre una representación gráfica de la misma que es la forma de la función senoidal o seno:
y= f(x)= Asen(x+(), ya veremos su significado, el cual es bastante simple para aquellos con ciertos conocimientos de trigonometría. Si bien no todas las ondas siguen esta función, un teorema muyimportante de un matemático llamado Fourier, demostró que: cualquier onda puede ser descompuesta como una suma única de ondas componentes senoidales. Este teorema además de facilitar el estudio profundo de la mecánica ondulatoria, permite también para aquellos que no queremos profundizar tanto, representarnos gráficamente con facilidad lo que es una onda, dado que la función seno o senoidal es laque se forma en una cuerda cuando, movemos sus extremos hacia arriba y abajo repetidamente.
Veamos ahora algunos conceptos físicos que se utilizan para caracterizar a las ondas:
♣         La longitud de onda (() es la distancia entre dos puntos idénticos de la onda, por ejemplo entre dos crestas consecutivas en el agua (tiene unidades de distancia: mm, cm, m, etc.)
♣         La máxima altura dela onda se denomina amplitud y también se mide en unidades de distancia.
♣         El período es el tiempo T que tarda la onda en recorrer un ciclo, es decir en volver a la posición inicial, por ejemplo de una cresta a la cresta siguiente.
♣         La frecuencia es lo que mide el número de veces / ciclos que un punto de la superficie sube y baja en un segundo (unidades de ciclos o veces porsegundo, es decir unidades de la inversa del tiempo), en otras palabras la frecuencia es la rapidez con la cual la perturbación se repite por sí misma. La frecuencia es la inversa del período T; f= 1 / T.
♣         La velocidad de propagación de la onda. Dado que velocidad es espacio dividido el tiempo en que se recorrió dicho espacio, en nuestro caso podemos expresarlo como Longitud de onda /Período, y como la inversa del período (1/T) es la frecuencia, entonces tenemos que: v = (.f. Esta dependerá de las propiedades del medio que experimenta la perturbación. Por ejemplo las ondas sonoras se propagan en el aire a una velocidad menor que a través de los sólidos. Las ondas electromagnéticas que se propagan en el vacío, es decir que no requieren medio que se perturbe para propagarse, lo...
tracking img