Concepto de ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
>
La definición más general establece que la onda consiste en una perturbación que se propaga con una determinada dependencia espacio-temporal. La perturbación de una magnitud física consiste amenudo en una variación periódica y sobre todo oscilatoria ( repetición  entre valores extremos opuestos) por lo que, en particular, la onda se considera como la propagación de una vibración originada enun punto. Existe una amplia variedad de magnitudes físicas cuya oscilación con el tiempo se propaga en el espacio constituyendo ondas. Asimismo pueden ser muy diferentes los mecanismos de transmisiónentre un punto y otro. Veamos en un caso particular como es la propagación del desplazamiento vertical de un punto en una cuerda tensa
Perturbación en una cuerda tensa.
Para estudiar la onda comopropagación de una perturbación, partimos de una cuerda en equilibrio sometida a cierta tensión por lo que todos sus puntos están inicialmente en línea recta.
Si sobre un punto, tal como su extremoizquierdo, provocamos un desplazamiento [pic]
vertical introducimos una perturbación que se transmite debido a las propiedades elásticas de la cuerda. En consecuencia se produce desplazamiento en lospuntos adyacentes. Posteriormente este punto vuelve a su estado inicial a la vez que los puntos siguientes después de alcanzar el máximo hacen lo mismo y así sucesivamente.
Observamos que el movimientorealizado por el punto inicial se repite en cada punto de la cuerda, o lo que es equivalente, la perturbación original se propaga sin retorno al suponer una longitud  indefinida.
Para analizar elmecanismo responsable de esta propagación seleccionemos un elemento de cuerda con su tensión en ambos extremos y veamos cómo realiza el movimiento vertical al ser alcanzado por la perturbación.
Lallegada de la perturbación a su extremo cambia la dirección de la tensión, entonces la fuerza resultante es prácticamente en dirección vertical y origina el desplazamiento en esa dirección del elemento...
tracking img