Concepto de oración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica
Materia: Español IV
Profesora: Alejandra Vigueras
Alumno: Cabrera Baños HugoEl concepto de la oración en la lingüística española

3.1 Problemas de la delimitación de la unidad oracional
La intención de L. Blanch es demostrar el desconocimiento que tenemos por laescuela gramática española, retoma las doctrinas gramaticales del pasado, para mostrar su validez en la actualidad junto con los progresos de la lingüística moderna. A partir de Nebrija es que sededica a ver que han hecho del concepto de oración y otros, Andrés Bello, Henríquez Ureña, Amado Alonso, L. Bloomfield, J. L. Piccardo son solo algunos de los que toma en cuenta para estudiar la distinciónentre oración y proposición. En los apartados que dedica a la oración de verbo unipersonal, siendo este un obstáculo de la oración como teoría de una unidad de estructura bimembre, que es defendidapor los gramáticos clásicos.

3.2 Criterios para su definición
Los primeros gramáticos tuvieron una concepción formal de la oración, ya que es importante de vez en cuando replantearse losconceptos y métodos básicos de una disciplina. Los nexos conjuntivos y las relaciones entre oraciones son los personajes centrales de la clasificación de las oraciones. Es verdad que responden adiferentes puntos de vista; pero también parece claro que, en los tiempos actuales, es más necesario que nunca practicar una especie de duda metódica y proceder a una ponderación de la capacidad explicativade las diferentes propuestas.

3.2.1 Nacionales a) lógicos b) semánticas c) psicológicos
En su opinión L. Blanch los criterios de selección deberían aplicarse a todo ideal de norma unitaria.Quizás uno de los puntos sobresalientes del texto es que se apunta hacia un esclarecimiento de las ideas distorsionadas, parcialmente conocidas o, aun, falsas, que se han considerado como verdades...
tracking img