Concepto de organización empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de organización empresarial

Sabemos que las principales tareas de la administración empresarial son la planificación y la organización. Una vez realizada la primera tarea deplanificación,
comenzamos con la organización.
La organización es el diseño y mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de los roles que debe cumplir cada persona que integra laempresa, así como de las relaciones que se establecen entre ellas.
El objetivo de la organización es maximizar los resultados que se obtienen de la colaboración, trabajo y relación de todos losintegrantes de una empresa.
*La función de organización
La función de organización consiste en establecer los diferentes roles organizacionales de forma lógica y eficaz y en crear una estructura queconstituya un medio
eficaz para alinear las diferentes actividades a llevar a cabo para conseguir los objetivos propuestos.

Así, podríamos dividir la función de organización en dos partes:
a) Rolesorganizacionales:
- Los objetivos asignados a cada persona deben cumplir todas las características de los objetivos (coherentes, medibles en el tiempo, alcanzables, aceptados por todos losimplicados, flexibles a cambios del entorno, jerarquizados y fáciles de comprender).
- Las actividades a realizar por cada persona deben estar perfectamente delimitadas y claras para quien las deba ejecutar.- La determinación de áreas y niveles de autoridad de cada persona.
b) Creación de estructura:
- Dividir las actividades totales de la empresa en grupos de actividades que contribuyan a alcanzarlos objetivos marcados.
- Asignar a cada grupo de actividad una persona responsable con la finalidad de que supervise el trabajo de cada integrante del grupo.
- Coordinar horizontal y verticalmentetoda la estructura creada.
*Clasificación de la organización
Existen dos tipos de organización; la formal y la informal.
- Organización formal: la organización es formal cuando las personas que...
tracking img