I. Concepto de Organización.
Una de las definiciones aceptadas sería la siguiente:
Se entiende por Organización a todo aquel establecimiento, por ejemplo: escuelas, hospitales, negocios, etc, a los cuales se les asigna una finalidad social determinada. Se las define como “entidades compuestas”, en tanto resulta útil para su análisis la distinción de sus partes componentes y la interacción entre éstas. También se las considera “construcciones sociales”, pues son producto de la sociedad.
En esta definición podemos identificar 3 aportes:
1. La Organización como un lugar visible y reconocible.
2. Nos acerca al concepto de sistema al distinguir “partes componentes” y reconocer una interacción entre ellas, lo cual significa que en función de una finalidad social determinada, cada persona, sector o grupo actúa con los demás en función de su logro.
3. Introduce el factor humano como fundamental para la definición de una Organización, en cuanto la percepción humana es determinantepara establecer ante que Organización se está.
Puesto que, las Organizaciones pueden ser percibidas desde distintos lugares, las definiciones que de ésta se pueden dar, varían; por ej, una Obra Social es una organización, pero es percibida en forma diferente por los afiliados de la misma, por los trabajadores que en ella desempeñan sus funciones y por los prestadores de dicha O.S.
En resumen: Como Organización se entiende
- una Institución social
- un sistema de actividades que desempeñan sus integrantes
- se caracteriza por su coordinación y crea expectativas fijas de comportamiento entre sus miembros.
- posee fines determinados.
- Sus características, comportamiento y objetivos se hallan atravesados por el contexto externo económico, político y social; interactuando constantemente con el medio externo.
II. Características de las Organizaciones.
a. dan trabajo y generan empleo.
b. crean y satisfacen necesidades.
c. crean y elaboran productos y servicios.
d. producen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Concepto de organización industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Organizaci%C3%B3n-Industrial/2205989.html

MLA

"Concepto de organización industrial" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Organizaci%C3%B3n-Industrial/2205989.html>.

MLA 7

"Concepto de organización industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Organizaci%C3%B3n-Industrial/2205989.html>.

CHICAGO

"Concepto de organización industrial." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Organizaci%C3%B3n-Industrial/2205989.html.