Concepto De Organizacion

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
ORGANIZACION
Concepto de organización
De acuerdo con Harold Koontz y Cyril O’Donnell, organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.
Importancia de la organización
Los fundamentosbásicos que demuestran la importancia de la organización son:
· Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
· Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograrlos objetivos del grupo social.
· Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.
· Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades.
Principios de la organización
· División del trabajo: El trabajo se realizará más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas ydelimitadas. El trabajo debe organizarse de tal forma que permita la especialización para producir más y mejor con el mismo esfuerzo.
· Autoridad/responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. No tiene caso hacer responsable a una persona por determinado trabajo si no se le otorga la autoridad necesariapara poder realizarlo. De igual forma, resulta absurdo conceder autoridad para realizar una función si no se le hace responsable de los resultados.
· Unidad de mando: Un colaborador no debe recibir órdenes de más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba órdenes de dos o más jefes sólo ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.
· Centralización vs.descentralización: Este principio se refiere al grado en que la autoridad está centrada o dispersa. La centralización es un sistema de organización en el que las decisiones más importantes se toman en los más altos niveles. Por su parte, la descentralización es el sistema organizacional en el que parte de la autoridad direccional descansa en los niveles bajos de la jerarquía. Se da cuando el superiorotorga autoridad a sus subordinados para tomar decisiones.
· Cadena escalar: Fayol concibe esto como una “cadena de superiores” desde los rangos más altos a los más bajos, los cuales deberán observarse normalmente, pero deberán pasarse por alto cuando seguirlas en forma estricta resultara perjudicial. Los niveles de autoridad y de comunicación deberán respetarse para evitar conflictos eineficiencias, pero el abuso en esta materia puede a su vez provocar lentitud administrativa o burocratismo.
· Orden: Fayol lo divide en orden “material” y “social” y sigue el sencillo adagio de “un lugar para cada cosa (para cada uno) y cada cosa (cada uno) en su lugar”. Esencialmente éste es un principio de organización para la ubicación de las cosas y las personas.
· Estabilidad en el puesto: Alencontrar que la rotación innecesaria es al mismo tiempo la causa y el efecto de la mala administración, Fayol señala sus peligros y costos.
Organización formal e informal
La organización formal significa casi siempre la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada. Si el administrador organiza bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el que el desempeñoindividual, tanto actual como futuro, contribuya con la mayor eficacia a alcanzar la metas del grupo.
La organización informal, según Keith Davis, es “una red de relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal, pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se asocian entre sí”.
Niveles organizacionales y tramo de control
Los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Organización
  • Concepto de organización
  • Concepto de organizacion
  • Conceptos De Organizacion
  • concepto de organizacion
  • Concepto de Organización
  • Concepto De Organizacion
  • Conceptos de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS