INTRODUCCIÓN

La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósitode vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país".
La Orientación puede ser percibida como una opción a tomar en cuenta para actuar en un sistema de valores con loscuales se desenvuelve el individuo. Con la Orientación no sólo se intenta beneficiar a la persona que recibe el servicio, sino que también se posibilita el desarrollo de la sociedad donde éstaconvive.
Por lo tanto, en este trabajo se informará acerca de los conceptos de orientación y como ésta es importante en las instituciones educativas, así como el rol que tiene el orientador y el maestro enesta labor, sus funciones entre otras.



MARCO TEÓRICO

Orientación Educativa
El concepto de orientación se ha enriquecido gracias a las diferentes concepciones teóricas, que han definido sufunción como disciplina aplicada a las ciencias sociales y le han dado un lugar muy significativo en la educación.
Pereira en su libro “Orientación Educativa” (2007), menciona que en las primerasdécadas del siglo XX, la orientación surgió como necesidad creada por las circunstancias del momento, para ayudar a los hombres en su ubicación en el mundo del trabajo, ésta era ofrecida por medio de unaintervención muy directiva y de consejo. p.4.
En sus inicios se basó principalmente en las descripciones del trabajo como fundamento en las decisiones vocacionales.
Algunos autores señalan elconcepto de orientación de diferentes formas:
Salade (1997) la concibe como una brújula, cuya función es guiar a la persona para que alcance la meta deseada y ayudarle a integrarse con éxito en elmecanismo de la vida social, sin la pérdida de la identidad personal y sin la anulación del entusiasmo constructivo, lo cual supone capacidad para anticipar, prever y proyectar los medios y medidas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Concepto de orientacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Orientacion/1568450.html

MLA

"Concepto de orientacion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Orientacion/1568450.html>.

MLA 7

"Concepto de orientacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Orientacion/1568450.html>.

CHICAGO

"Concepto de orientacion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Orientacion/1568450.html.