Orientacion: la orientación ( que signifca buscar el oriente según su etimología) se define como la practica de actividades organizadas dirigidas al logro de un objetivo especifico, asi pues,relacionándolo con el significado etimológico, podemos decir, que se define al objetivo como el oriente y a la practica de las actividades destinadas a buscar el objetivo como orientación. Esta definición,a pesar de que su significado en épocas pasadas estaba estrictamente ligado a la ubicación de un lugar con respecto a los puntos cardinales, a principios del siglo XX empezó a fundirse dentro delámbito profesional, y posteriormente se extiende al campo educacional donde se convierte en una disciplina educativa, de esta manera vemos que la orientación, no importa el ámbito al que este relacionado,siempre busca el logro de un objetivo especifico. Tambien se puede definir la orientación como un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con la finalidad u objetivo,de prevenir problemas y promover desarrollo integral del ser humanoYa habiendo definido el concepto de orientación, podemos analizar sus distintas variantes, entre las cuales podemos destacar:

LaOrientacion Academica: que ayuda al estudiante a resolver los problemas relacionados a su vida academica y se puede dividir en:

• Orientacion Vocacional: como su nombre lo indica, trata deorientar o guiar al estudiante, mediante la exploración personal y analisis de las carreras ofrecidas por los institutos universitarios, sobre para cual carrera o vocación posee aptitudes, proveyéndoles loselementos y condiciones necesarias para ofrecerles la mejor situación de elección posible.

• Orientacion Educativa: se encarga de ofrecer actividades destinadas a los alumnos, en las cualesintervienen padres y profesores, dichas actividades se diseñan y se organizan con el fin incentivar el desarrollo del potencial de aprendizaje de cada estudiante. Estas actividades orientadoras son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Concepto de orientacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Orientacion/2048437.html

MLA

"Concepto de orientacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Orientacion/2048437.html>.

MLA 7

"Concepto de orientacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Orientacion/2048437.html>.

CHICAGO

"Concepto de orientacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Orientacion/2048437.html.