CONCEPTO DE PARADIGMA

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
CONCEPTO DE PARADIGMA.

Un paradigma: Es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o, a diversa escala, en otros contextos de una sociedad.

La palabra “paradigma” viene del griego y significa “modelo” o “ejemplo”. La concepción de paradigma data de fines de la década del ’60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidadesque se corresponde con una disciplina y un contexto socio histórico dados. De cualquier forma, el concepto es amplio y puede hacer referencia a un modelo tan complejo como la explicación de determinado fenómeno científico y a algo tan informal y variable como es la interpretación de las relaciones sociales.
En cualquiera de los casos, un paradigma supone un determinado entendimiento de las cosasque promueve una forma de pensar en particular por sobre otras.
Para la ciencia, la idea de paradigma está asociada con la que dio el científico Thomas Kuhn en su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”. Para él, un paradigma se define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que es necesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo; laestructuración de dichos interrogantes; y la interpretación de los resultados científicos.
Desde este tipo de interpretación, el paradigma constituye básicamente un modelo de cómo deben realizarse investigaciones y experimentos científicos, con la concepción en mente de que este modelo pueda replicarse. Sin embargo, en la práctica científica un paradigma constituye mucho más que un modeloexperimental, sino que también responde a la manera en que los agentes del campo científico entienden, piensan y hacen ciencia.
http://www.definicionabc.com/general/paradigma.php


DIFERENTES MODELOS DE CAMBIOS PLANEADOS EN LAS ORGANIZACIONES.

Modelos de cambio planeado: Para llevar a cabo los procesos de cambios planeado en las organizaciones se hace necesario utilizar algunos de los modelos teóricosdesarrollados por autores reconocidos en el ámbito del Desarrollo Organizacional, lo que explica el proceso temporal de aplicación de estos métodos para ayudar a los miembros de la organización a administrar dicho cambio y gerenciarlos de manera estratégica en las instituciones.

Entre los modelos que se van a analizar tenemos:
a) El Modelo de Cambio de Kart Lewin.
b) El Modelo de Planeación.
c)El Modelo de Investigación – Acción.
d) El Modelo de Cambio Planeado de Faria Mello.

a) Modelo de Cambio de Kart Lewin Lewin: Define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable, para él dicho comportamiento es producto de dos fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio denominadas fuerzas impulsoras y la s que resisten a que elcambio se produzca llamada fuerzas restrictivas que desean mantener el status quo, o sea que las situaciones no cambien y se mantengan como está. Cuando ambas fuerzas están en equilibrio los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra un equilibrio cuasi - estacionario, para modificar ese estado se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas tácticas.


http://dip.una.edu.ve/man/desarrollo/paginas/Lectura%209.pdf







El autor propone un plan de tres pasos para llevar con éxito el cambio planeado:

1)Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento, o sea descongelar el status quo.

2) Cambio o Movimiento: Consiste en desplazarsehacia un nuevo estado o nivel dentro de la organización con respeto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas o actitudes.

3)Recongelamiento: En este paso se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita apoyo de mecanismo como la cultura, las normas, políticas y la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Paradigma
  • concepto de paradigma
  • Concepto de sociología y paradigmas sociológicos
  • Kuhn+Follari Concepto De Paradigma
  • Concepto y paradigma de sistemas de salud
  • El concepto del paradigma de Thomas Kuhn
  • conceptos de ciencia., conocimiento, paradigma
  • unidades de cambio, conceptos, paradigmas y teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS