Concepto de participación – Participación social en salud

Páginas: 24 (5825 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Los primeros pasos de la Psicología Comunitaria en América Latina tuvieron las siguientes características:
1. La necesidad de reformar teórica, metodológica y profesionalmente las prácticas centradas en la adaptación acrítica que no daban respuestas adecuadas ni eficientes a los urgentes problemas de las sociedades latinoamericanas. Como consecuencia de esto la Psicología Social se encontraba enuna crisis de legitimidad y representatividad.
2. Si bien se sabía lo que se quería redefinir, la aproximación al área de estudio era tentativa en el sentido de que no se tenía en un principio clara conciencia de haber comenzado a traspasar los límites de la psicología social tradicional como disciplina. Esto se expresa en el hecho de que de acuerdo con cada país, la psicología comunitaria tardaentre cuatro y quince años en encontrar un nicho académico propio.
3. Un fuerte y definido nexo con la psicología social a la que se supone que va a renovar. Tanto que en el tratamiento de los problemas referentes a la salud o a la educación, se inicia hasta donde sabemos, no desde el campo de la psicología clínica o de la psicología educativa, sino desde lo social.
4. Una orientaciónfundamental hacia la transformación social, simultáneamente compartida por los países de la región, donde a mediados de los sesenta surge la sub-disciplina. El cambio social para el desarrollo y la superación de la pobreza y la dependencia de un denominador común.
5. La concepción de que el objeto de la psicología es esencialmente histórico, es decir que tiene una existencia propia marcada por unacultura, un estilo de vida marcados por un devenir compartido colectivamente. Y es también esencialmente activo, en el sentido de que construye su propia realidad cotidianamente, por lo cual exige una psicología igualmente dialéctica que asuma ese carácter de los hechos y de su esencia dinámica.
6. La búsqueda de modelos y fundamentos teóricos y metodológicos diversos, en los cuales si bien no puedehablarse de eclecticismo, si es posible hacerlo de heterogeneidad. Así hay influencia de la sociología latinoamericana, que entonces propugnaba la teoría de la dependencia y analizaba las relaciones centro periferia y sus efectos en el subdesarrollo, de Marx y Engels, de la concepción lewiniana de la investigación-acción, rápidamente transformada por investigadores como Fals Borda y Paulo Freire quela convierten en los sesenta en una investigación-acción participativa.
El modelo de intervención comunitaria más expandido en la región en la actualidad, es aquel en el cuál una comunidad, trabajando con un equipo psicológico, asume el control de las decisiones acerca de una situación que le afecta, que puede ser por ejemplo de carácter sanitario, ambiental, de vivienda, de recuperación deespacio comunal, educativo o de recreación, e inicia un proceso de crecimiento grupal e individual, que incluye a los psicólogos (agentes externos), y genera un movimiento en el cual las instituciones públicas pueden ser involucradas pero no como rectoras de la acción sino como proveedoras de servicios exigidos por la comunidad. Así el énfasis está entonces no en la creación y mejoramiento de serviciosen la comunidad por parte de organizaciones especializadas que son fortalecidas a tal efecto sino en el fortalecimiento y la transformación de grupos humanos que pasan a ser los agentes internos de su propio cambio.
En América Latina, la salud mental compite con necesidades básicas, determinadas en cada caso por la comunidad involucrada en el proceso. En este sentido el problema central de lapsicología comunitaria se encuentra en concientizar a las personas para que se motiven para asumir la dirección, control y ejecución de la satisfacción de sus necesidades, transformándose a sí mismas y a su entorno.
Esta concepción origina un cambio consecuencial en el rol de los psicólogos que van a trabajar en comunidades. En América Latina, los psicólogos comunitarios se encuentran preocupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participación social es salud
  • Participación En Salud
  • Participacion en salud
  • Participación social
  • participacion social
  • Participacion social
  • participacion social
  • Participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS