CONCEPTO DE PATRÓN Y TRABAJADOR
PATRÓN: Designa a quien suministra trabajo a otro. La definición legal del patrón la proporciona el artículo 10 de la Ley Federal del Trabajo que señala: “Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.
TRABAJADOR: El artículo 8 de la Ley Federal delTrabajo dice que: “Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado”. (El trabajador únicamente puede ser persona física; sin embargo, es frecuente encontrar que personas morales prestan servicios a personas morales, pero en este caso el tipo de relación no es de tipo laboral sino decarácter civil o de otra naturaleza.
DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES PARA TRABAJADORES Y PATRONES
Todo trabajador tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, bajo condiciones que aseguren la vida, salud y un nivel económico decoroso para él y su familia. No pueden hacerse distinciones por raza, sexo, edad, credoreligioso, doctrina política o condición social y se debe promover y vigilar la capacitación y adiestramiento del trabajador.
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES
(Ley Federal de Trabajo Art. 134)
o Asistir puntualmente a tu trabajo.
o Desempeñar con cuidado y dedicación las labores que te han sido encomendadas, en laforma, tiempo y lugar convenidos.
o Desempeñar el servicio bajo las instrucciones del patrón o jefe inmediato.
o Conservar en buen estado las herramientas que le proporcione el patrón.
o Prestar auxilio en caso de incendios o desastres graves, que pongan en peligro la vida o los bienes del patrón o de los compañeros de trabajo.o Informar al patrón si sufres de alguna enfermedad contagiosa en seguida que tenga conocimiento de la misma.
o Cumplir con esmero las labores derivadas del contrato de trabajo.
o Obedecer las medidas de seguridad e higiene señaladas en el centro de trabajo.
o Observar buenas costumbres durante el servicio.
o Participar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Concepto de patrón y trabajador. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Patr%C3%B3n-y-Trabajador/1176236.html

MLA

"Concepto de patrón y trabajador" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Patr%C3%B3n-y-Trabajador/1176236.html>.

MLA 7

"Concepto de patrón y trabajador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Patr%C3%B3n-y-Trabajador/1176236.html>.

CHICAGO

"Concepto de patrón y trabajador." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Patr%C3%B3n-y-Trabajador/1176236.html.