Concepto de patrimonio y los criterios de clasificación de los delitos contra el patrimonio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Del Libro "Comentarios de Derecho Penal" (Parte Especial. Robo, abuso de confianza y fraude genérico simple) de FRANCISCO PAVON VASCONCELOS, ubique el capítulo primero y de su lectura obtenga elconcepto de patrimonio y los criterios de clasificación de los delitos contra el patrimonio.
Concepto de patrimonio. Sobre el patrimonio se han elaborado, fundamentalmente, dos conceptos, uno decarácter económico y el otro jurídico. Desde un punto de vista económico, patrimonio es, dice Maggiore: el conjunto de los bienes mediante los cuales el hombre satisface sus necesidades y, en sentidojurídico, agrega el mismo autor, es el conjunto de relaciones jurídicas económicamente valuables.
Para Jiménez Huerta subraya el diverso sentido y la mayor amplitud del término "patrimonio" en la disciplinapunitiva, al expresar que la tutela penal se proyecta "rectilíneamente" sobre cosas y derechos que forman el activo de la concepción civilista, alejándose por ello de la idea de patrimonio según elDerecho privado, en tanto su mayor amplitud deriva del alcance de la tutela penal, extendida a cosas que carecen de valor económico.
Los criterios de clasificación de los delitos contra el patrimonio.Para agrupar o clasificar los delitos contra el patrimonio se siguen, principalmente, los siguientes criterios:
a) El que se basa en la naturaleza de los bienes: muebles, inmuebles o semovientes.Los clasifica en: robo, hurto, abuso de confianza, fraude y daño en cuanto se trata de muebles los bienes sobre los que recae la acción criminosa, o en despojo, fraude y daños si los bienes soninmuebles.
Acertada es la crítica que niega la posibilidad de una clasificación semejante, pues aun reconociendo rasgos comunes en algunos delitos patrimoniales, salta a la vista su diversidad respecto alobjeto mismo sobre el cual recae el atentado. Como lo ha observado Jiménez Huerta, en los delitos de robo y abuso de confianza se da, como característica común, la naturaleza mueble de la cosa...
tracking img