Concepto de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Pedagogía – El concepto de Educación
Material de información: “La educación” de Lorenzo García Aretio.
1- Define el concepto de pedagogía. Elige 3 definiciones y explícalas.
2- ¿Por qué la pedagogía es una ciencia?
3- ¿Porque la pedagogía es tecnología?
4- Define el concepto de educación. Elige 3 definiciones y explícalas.
5- Señala las principalescaracterísticas de la educación
6- ¿Qué es autoeducación y heteroeducación
1-Define el concepto de pedagogía. Elige 3 definiciones y explícalas.
La pedagogía es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y prácticos sobre la educación.
Paulsen (1927:21) “Según la forma se pueden distinguir dos especies de ciencias; especulativas y prácticas o técnicas. La pedagogíapertenece evidentemente al segundo grupo. Es la doctrina de un arte: el arte de la formación humana”.
Titone (1976:30) “La pedagogía es el estudio de la naturaleza y de la articulación del proceso educativo, es decir el proceso sistémico de conceptos y principios que constituyen la teoría de la educación. Es ciencia practico-proyectiva”.
Glottler (1955:31) “Ciencia de la educación… Ha de abarcar latotalidad de conocimientos educativos y debe adquirirlos en fuentes determinadas con rigor critico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetivas e infiriéndoles siempre que pueda, en orden lógico de unos principios supremos”.
En la definición de Paulsen se distinguen dos tipos de ciencias, la pedagogía pertenece a las prácticas, porque además de ser una ciencia tambiénes un arte, porque moldea a las personas ya sea en la escuela, en el liceo e incluso en el nivel terciario, el docente siempre está cambiando, influyendo en el alumno de alguna u otra manera. Por eso se dice que el maestro es un artista, porque en sus manos tiene la capacidad de moldear, y va a depender de la capacidad del maestro de la mano con la capacidad del alumno el resultado final, quenunca se ve, porque la educación nunca termina, pero aun así todo maestro debe ser consciente de lo importante de su obra, que otros seguirán “tallando”, “moldeando”, para hacer de esa persona una obra de arte, que sea fecunda para la sociedad.
Para Titone la pedagogía es un estudio de la educación y de su continuo cambio, adaptándose a las necesidades de la época. Si bien es una ciencia,también es práctica y debe basarse en llevar a prueba nuevos proyectos que van a devenir en mejorar la educación.
Glotter entiende la pedagogía también como una ciencia de la educación pero que debe estudiar a fondo la educación y obtener teorías con rigor critico, buscando principios que sean supremos, es decir refiriéndose al ser humano, se refiere a buscar principios que afectan a todas las personasy que a pesar de las épocas nunca cambian por eso un análisis muy exhaustivo y minucioso tratando de tener el mínimo margen de error o casi ninguno.
2- ¿Por qué la Pedagogía es una ciencia?
Es una ciencia humana, y es considerada ciencia porque estudia la educación utilizando el método científico (investigación), “episteme”: conocimiento cierto por causas, (método, objetivo, y sistema propio).Es objetiva, está sujeta a la verificabilidad o confirmabilidad, posee un sistema vinculado por relaciones lógicas con un orden y coherencia, porque un conocimiento aislado no puede considerarse científico, tiene que aparecer relacionado con otros, formando una estructura coherente que le da sentido a las teorías. Estas teorías están basadas en la provisionalidad de que si aparece una nuevateoría que explique los fenómenos de la educación de una forma más eficaz, la última refutara la primera. Además la pedagogía como todas las demás ciencias tiene un lenguaje propio. Dice Sarramona “…hacer pedagogía, supone mejorar la condición humana, educar mejor y para ello habrá de perfeccionarse la acción educativa, pero no de manera improvisada, intuitiva y espontanea, sino aplicando los...
tracking img