Concepto de persona humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Persona Humana

1.- Concepto de Gastaldi

El hombre no solo existe sino sabe que existe y posee más o menos una idea de su “ser hombre”
Para poder comprender el misterio del hombre vale el comentario de algunas características vinculadas con su dimensión espiritual y su estructura relacional en la que basa su existencia :
Interioridad: La filosofía tradicionaldefine la persona como un ser capaz de pensar y obrar conscientemente y de decidir en forma autónoma , agreguémosle a esta definición que además el hombre posee una autoconciencia ya que él “sabe-que-sabe” y una autodeterminación avalada por su libertad
Unicidad : También el hombre es un individuo que se diferencia de los demás por sus caracteres individuantes” pero el autor afirma que cada uno,como sujeto, realiza la especie “hombre” de un modo irrepetible e irremplazable . El hombre es un ser en el mundo pero radicalmente distinto y exterior al mundo; no forma con él un “nosotros”.
Ahora , para abordar el hecho que fundamenta su existencia que es su dimensión social el filósofo se hace la siguiente pregunta: El hombre ¿es un ser (individual) orientado en primer lugar hacia elmundo, o un ser en comunión con otras personas en el mundo?.Esta pregunta nos lleva a hacer algunas afirmaciones:
✓ El mundo es como el cuerpo inorgánico del hombre y nuestra vida es un metabolismo con el mundo, según Carlos Marx.
✓ Vivimos en un constante intercambio con el mundo que nos enriquece y permite que nos realicemos. “Solo somos si somos en el mundo” No nos referimos al mundoobjetivista, estamos en diálogo con él . no es solo mundo físico sino también simbólico , repleto de significados, subjetivo.
Pero sigue en pie la pregunta ¿Cuál es la relación más importante: la que tenemos con el mundo, o la que queremos con los demás?
El individualismo afirma “somos un ser-junto-a-las-cosas”.
Se origina con Descartes , padre del racionalismo moderno donde las relaciones soncasuales, quitándole importancia a la relación con los demás y dándosela a la relación con el mundo material. Afirma Nietzsche que el prójimo es un mal inevitable.
Los colectivistas en cambio no ven más que la sociedad . El hombre con Descartes queda aprisionado en una totalidad racional. Con Hegel el hombre se pierde como una gota en un océano impersonal, absorbiéndolo en una totalidad abstracta yMarx en una totalidad social.
Sintetizando estos dos extremos se abre camino la filosofía diagonal o Humanismo social. Este personalismo es una reacción contra posiciones totalizantes e individualistas que pone a la persona en el centro de la reflexión y establece desde allí una escala de valores . Mounier dice que “en la apertura al otro adquiere la persona consistencia” para Martín Buber .”Lapersona sólo existe en relación con el mundo, con los otros y con Dios , una ampliación a esa relación la da Emmanuel Levinas que pasa del “prójimo-individuo” al “prójimo-masas humanas ya que la injusticia que cometo con el otro pasa a un tercero provocando la experiencia moral , la responsabilidad .
Concluyendo la persona es un “ser-cabe-si” un “ser-junto-a-si”, un ser que está consigo, quegoza de autoposesión, está presente a sí misma por la reflexión y dispone de sí misma por la libertad. Pero sólo se puede entender en relación recíproca con el tú, y, a través del tú, con el nosotros. Para la “persona” existir es “coexistir”
2.- Comparación del concepto con otros modelos ( Vasconi)
Es en la edad Media precisamente donde se produce un progresivo distanciamiento delhombre respecto de la naturaleza y en este alejamiento ya se insinúa la figura del hombre como “persona”.
Este concepto se ha ido modificando por ejemplo en el pensamiento arcaico todos los vivientes se hermanaban en la fecunda Madre Tierra que les daba origen .
En el pensamiento filosófico clásico se reelabora esta idea arcaica pero no se llega a su transformación radical ,la identidad...
tracking img