Concepto de plusvalía y formas de extracción de plusvalor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de plusvalía y formas de extracción de plusvalor

La plusvalía es el trabajo excedente no retribuido al obrero durante la jornada laboral.
La clave de la explotación del obrero es laplusvalía, que consiste en la apropiación por parte del capitalista de una parte de las ganancias que producen los obreros. El capitalista paga el coste de los alimentos, vestidos, vivienda, pero elobrero trabaja más horas, produciendo mercancías por un valor superior que no cobra y que se apropia el capitalista. La plusvalía es por tanto un trabajo sin pagar.

Existen cinco formas de extracción deplusvalor.

La plusvalía absoluta intensiva consiste en densificar la jornada laboral, es decir, el reducir el tiempo de la jornada necesaria e incrementar la excedentaria, y llenar los huecosvacíos que quedan con tiempo laboral, es decir, por ejemplo, que en la fábrica se le ponía al obrero las cosas mas cerca, el baño, el comedor, incluso se le reducía su tiempo de comer y descanso.  
Laplusvalía absoluta extensiva consiste en, como su nombre lo dice, hacer más larga la jornada laboral, así el obrero trabajará el equivalente al valor de su fuerza de trabajo y trabajará más, creandoplusvalor gratuito para el capitalista. 

La plusvalía relativa indirecta. Para incrementar el plusvalor, se incrementa el tiempo de la creación del plusvalor, se disminuye el tiempo de trabajosocialmente necesario, y por lo tanto los salarios y el valor de la fuerza de trabajo de los obreros también disminuyen.
Consiste en disminuir la jornada necesaria a partir de la disminución del valor de sufuerza de trabajo, la disminución de cada uno de los bienes que el obrero consume. Es decir va disminuir el valor de su fuerza de trabajo, ya que con la ayuda de la maquinaria mas sofisticada, se hacemás sencilla su labor, y es susceptible de la explotación, ya que cualquier persona puede realizar su trabajo. 
La plusvalía relativa directa consiste en la reducción directa y cínica del salario...
tracking img