Concepto De Plusvalía Y Formas De Extracción De Plusvalor

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Concepto de plusvalía y formas de extracción de plusvalor

La plusvalía es el trabajo excedente no retribuido al obrero durante la jornada laboral.
La clave de la explotación del obrero es laplusvalía, que consiste en la apropiación por parte del capitalista de una parte de las ganancias que producen los obreros. El capitalista paga el coste de los alimentos, vestidos, vivienda, pero el obrerotrabaja más horas, produciendo mercancías por un valor superior que no cobra y que se apropia el capitalista. La plusvalía es por tanto un trabajo sin pagar.

Existen cinco formas de extracción deplusvalor.

La plusvalía absoluta intensiva consiste en densificar la jornada laboral, es decir, el reducir el tiempo de la jornada necesaria e incrementar la excedentaria, y llenar los huecos vacíos quequedan con tiempo laboral, es decir, por ejemplo, que en la fábrica se le ponía al obrero las cosas mas cerca, el baño, el comedor, incluso se le reducía su tiempo de comer y descanso.  
La plusvalíaabsoluta extensiva consiste en, como su nombre lo dice, hacer más larga la jornada laboral, así el obrero trabajará el equivalente al valor de su fuerza de trabajo y trabajará más, creando plusvalorgratuito para el capitalista. 

La plusvalía relativa indirecta. Para incrementar el plusvalor, se incrementa el tiempo de la creación del plusvalor, se disminuye el tiempo de trabajo socialmentenecesario, y por lo tanto los salarios y el valor de la fuerza de trabajo de los obreros también disminuyen.
Consiste en disminuir la jornada necesaria a partir de la disminución del valor de su fuerza detrabajo, la disminución de cada uno de los bienes que el obrero consume. Es decir va disminuir el valor de su fuerza de trabajo, ya que con la ayuda de la maquinaria mas sofisticada, se hace mássencilla su labor, y es susceptible de la explotación, ya que cualquier persona puede realizar su trabajo. 
La plusvalía relativa directa consiste en la reducción directa y cínica del salario por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Plusvalia
  • Concepto De Plusvalía.
  • Concepto del plusvalor relativo
  • Extraccion De Adn De Forma Casera
  • Forma Basica 8 Formar Un Concepto
  • concepto de estado y gobierno, formas y caracteristicas
  • La arquitectura del concepto y la forma
  • CONCEPTO DE DISEÑO Y FORMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS