Concepto de pobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Concepto de Pobre

La relación entre pobreza y cristianismo ha sido objeto de numerosas y variadas aproximaciones. Pero no por ello se ha llegado a una clarificación unánimemente compartida.

Abandonando la pretensión de hacer un recuento de posturas o una teoría de teologías más y descartando toda intención de polémica, expondré a continuación el significado que encierra elconcepto y la realidad de “pobre” al ser empleado en la afirmación de que la opción preferente por el pobre es criterio moral.

Para el que padece la pobreza le suena a sarcasmo la teoría sobre la pobreza, si es cierto que “el concepto de perro no ladra” más cierto es todavía que el concepto de pobreza no duele.

Sirva esta anotación inicial de rito exculpatorio antes de exponer elconcepto de pobre. Creemos, no obstante, que una delimitación conceptual es necesaria para la reflexión teológica ulterior.

De entre los métodos posibles para exponer el concepto de pobre se elige el de ir circunscribiendo la realidad de la pobreza mediante una serie de aproximaciones concéntricas hasta alcanzar el núcleo nocional

a) Pobreza no elegida sino impuesta.

Cuandose habla de la opción preferencial por el pobre, no se alude a la pobreza elegida voluntariamente ni a la pobreza aceptada desde presupuestos filosóficos o religiosos. La elección de la pobreza en cuanto camino de perfección humana o religiosa tiene una conexión inevitable con los pobres por necesidad, pero no se identifica con la pobreza de éstos. Tampoco la aceptación del estado de pobrezadefine al pobre que es considerado en la opción preferencial cristiana. El cristianismo tiene un mensaje de espiritualidad también para el pobre. Sin embargo, aunque éste no lo acepte sigue siendo destinatario de la opción preferencial.

La pobreza aquí considerada es la pobreza impuesta y por lo tanto, objetivamente incoherente con la situación ideal de la persona. Es la pobreza objetivamenteinhumana, aunque puede constituir ocasión propicia para procesos subjetivos, individuales o grupales, de auténtica humanización.

El hombre padece la pobreza por dos series de razones: por la limitación inherente al desarrollo de la historia humana y por la injusticia de otros hombres. En cuanto proveniente de la limitación histórica, la pobreza lleva el sello de la inevitabilidadpresente; en cuanto nacida de la injusticia, la pobreza es un continuo grito de proteste frente a la inmoralidad.

Se puede decir en términos generales, la pobreza impuesta brota de las acciones y situaciones de injusticia. Por eso mismo la opción preferencial por el pobre está impregnada de sensibilidad ética y se traduce necesariamente en empeño moral.

b) Pobreza en sentido directo y notraslaticio

La mayor parte de los conceptos tienen un sentido directo y otro de carácter traslaticio o figurativo. El pobre y la pobreza pueden ser utilizados también en sentido traslaticio. En ese caso no se alude a la realidad directamente significada por ellos sino a otras que son simbolizadas mediante tales conceptos.

La pobreza como símbolo es una trampa para la realidadobjetiva y directa del pobre. Oculta, o al menos pone entre paréntesis la significación de la situación real y hasta llega a justificarla mediante la instrumentalización simbólica. Toda utilización simbólica de las situación humanas injustas lleva consigo una función ideologizadora.

Esta función ideologizadora del símbolo de la pobreza se ha verificado en el cristianismo cuando se ha utilizadola situación del pobre como símbolo o figura de la relación del creyente con Dios.

El uso simbólico de la pobreza suele arrastrar connotaciones positivas y hasta agradables. Por el contrario, la realidad directa de la pobreza es una situación objetivamente negativa y desagradable.

En el axioma teológico-pastoral de la opción preferencial por el pobre, el concepto de pobre es...
tracking img