Concepto de pobreza en la prensa chilena

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
El periodismo construye realidad1, por eso es importante analizar y profundizar la mirada que los medios de comunicación otorgan a la “pobreza”. Éste es una problemática social que involucra a todos los actores sociales, por eso es importante el rol que nosotros como periodistas ejercemos para dar a conocer, interpretar y ayudar en las posibles soluciones de este problema.
Según investigacionesdesarrolladas por la organización “Comunicación y pobreza”, las personas consideran que la definición de pobreza que los medios de comunicación entregan es carente, dado que éstas están mayormente vinculadas a la delincuencia y drogadicción2.
A continuación, profundizaré en los medios de televisión y prensa escrita, apoyada en los trabajos investigativos que la Alianza Comunicación y Pobreza hadesarrollado en los últimos años.

Pobreza en los noticieros centrales de televisión abierta
Todos los días hay noticias vinculadas a la “pobreza”, pero los medios de comunicación enfatizan la pobreza como la “carencia económica” la cual va de la mano con la marginalidad y delincuencia que se desarrolla día a día. Esa es la “pobreza” que los medios nos enseñan, dejando muchas veces de lado quela pobreza también está representada en la falta de oportunidades y vulneración de derechos, la cual limita a las personas en su desarrollo social.
Algunos puntos clave de la investigación:
“La gran mayoría se emitían en el primer bloque de los noticieros y que las personas en situación de pobreza son una fuente de información abundante en la construcción de las noticias, en conjunto con losperiodistas.
La mayoría de las noticias están relacionadas con hechos de catástrofes naturales, problemas de desarrollo público, drogadicción y delincuencia
“Las noticias sobre pobreza sólo alcanzan en 4,2% de presencia en los noticieros centrales, en relación al resto de las noticias emitidas entre marzo y junio de 2005”3






Con este gráfico, se evidencia que en los noticiarios no se daespacio para profundizar el tema de la pobreza, nada más se informa. Se relatan hechos puntuales, que muchas veces carecen de fuentes expertas sobre el tema, pero no se explican ni mucho menos se busca soluciones.




La pobreza en prensa escrita
Los estudios de Comunicación y pobreza junto al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, arrojaron que en cuanto acantidad, los diarios El Mercurio y La Tercera, concentran el 53% de las noticias de pobreza en relación a otros diarios nacionales (esto equivale a dos noticias diarias), mientras que los diarios regionales, otorgan mayor cobertura con un promedio de 3,5 noticias diarias4. Una posible explicación de este fenómeno sería que los medios regionales están más involucrados con los intereses de sus audienciasy por ende abarcan temas locales.
Al igual que en noticieros de televisión abierta, el uso de reportaje sobre estos temas es escaso. En los diarios nacionales tan sólo representa el 6,4% dejando poco espacio para el desarrollo complejo que esta temática necesita.
Ambos formatos de medios de comunicación, prefieren la “nota corta” al momento de informar sobre esta materia, pero, los diarios,intentan desarrollar de una manera más profunda el acontecer de aquella noticia, mientras que los noticieros, tan solo relatan sin hacer hincapié en las posibles soluciones del tema tratado.







¿Cuál es la razón de que la pobreza aparezca en los medios de comunicación?
Los medios de comunicación en Chile, están regidos por la Agenda Setting5. Como sabemos, la agenda setting postula quelos medios de comunicación influyen en la realidad que el público percibe. Estas marcan la pauta de lo que se debe informar y lo que no, el tamaño de la noticia, el grado de importancia que tendrá tal información. Dado esta explicación, ¿la pobreza es un tema interesante desde el punto de vista de la agenda setting?
Todos los días la pobreza está presente en los medios de comunicación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, PRENSA CHILENA
  • Conceptos Pre Prensa
  • Conceptos y medidas de la pobreza
  • Concepto y mediciones de la pobreza
  • El concepto de pobreza según Amartya Sen
  • Prespectiva Concepto Y Panorama Actual De La Pobreza
  • La prensa Chilena en la encrucijada
  • Analisis De Prensa Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS