Concepto de poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto del poder es uno de los temas más álgidos al tratarse de la naturaleza de la sociedad y de las relaciones entre los individuos y grupos que la componen. Sin embargo, por lo general, cuando se habla de “poder” se lo piensa automáticamente como algo que se ejerce sobre o contra alguien, en relaciones de pugna y dominación. 

Esta es una muestra de hasta dónde hemos asimilado lacultura o cosmovisión de la división y el conflicto. Karlberg (p. 23) dice: “En una cultura de conflicto, la gente tiende no sólo a preocuparse por las relaciones de poder, sino que suele pensar y hablar del poder como si su ejercicio fuese inherentemente competitivo y conflictivo.” El concepto de poder puede variar en el tiempo y con respecto a la manera de pensar de los diferentes autores. Numerososautores tratan esta cuestión. Cada uno de ellos ha comprendido el poder de una manera más particular. La definición dada por los adeptos del pensamiento marxista llama al "poder" como: "La capacidad, de una clase social, de realizar diferentes objetivos específicos."

El papel de los medios de comunicación, siendo los más populares Prensa, Radio y Televisión, es importante analizarlo en laactualidad sobre todo por su inclusión en un terreno tan polémico como es la política, adquiriendo un carácter de actor político dentro de la democracia mexicana. Los medios de comunicación como actores políticos han tomado gran importancia recientemente puesto que estos tienen un gran impacto en la sociedad y además la mayoría, de ellos están en manos de empresarios que a su vez están inmersos encorrelaciones de fuerzas (1), por lo cual su comportamiento en esta consolidación de la democracia que vive el país, aún no está determinada y por tanto es tema de debate. 

Es importante recordar que a lo largo de la historia los medios de comunicación en México han estado subordinados a la elite en el poder y en la actualidad ya gozan de ciertas libertades y autonomía esto tras las constantesluchas y denuncias a favor de la libertad de prensa por parte de ellos y de libertad de información por parte de la sociedad.

Por lo cual el presente ensayo se enfoca a específicamente sobre el papel que tienen los medios de comunicación ante la sociedad dentro de una coyuntura política como es la que vive en la actualidad México. Para este propósito, parto de la problemática de que los medios decomunicación se constituyen como un actor político determinante para acelerar la consolidación de la democracia en el País, viendo a estos como formadores de conciencias, donde se fomentan nuevos valores o determinadas conductas en base a criterios desconocidos y por lo tanto con fines indeterminados, esto con base a la utilización de nuevas tecnologías y estrategias de gran cobertura e impacto.El comportamiento de los medios de comunicación ante la sociedad ha sido tema de debate por diversos especialistas, en primera porque se han considerado medios de masas que amenazaban seriamente el desarrollo de la cultura "culta" y por lo tanto inútil para cumplir una función cultural. En segundo lugar porque veían las grandes potencialidades técnicas y por las posibilidades que ofrecía comonegocio. En la actualidad se le ha dado preferencia a la segunda opción y en menor medida a la primera, afectando todos los campos como es el cultural, económico, social y el campo que nos interesa el político. 

En el caso de las campañas electorales hacen de estas un espectáculo, es decir, en especial la televisión en las pasadas elecciones del 2 de Julio, las campañas electorales fueron tratadaspor este medio como si fueran carreras de caballos, imprimiéndoles emoción con locutores sensacionalistas y donde lo que importaba era lo banal, y no el contenido de las mismas, como podrían ser las propuestas políticas e ideas de los diferentes candidatos. 

Los medios de comunicación y su interacción con la sociedad que se plantea en el presente trabajo, se ha tornado como apoyo teórico la...
tracking img