Concepto de posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIONAMIENTO

LEISDY YASMID MARTINEZ ROMERO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
MERCADOTECNICA
OCTUBRE 16 DE 2010
EL POSICIONAMIENTO
Es el lugar que ocupa nuestra marca en la mente del consumidor; tiene un factor que no aparece en esta definición, cual es la competencia.
La imagen percibida por los consumidores de mi compañía en relación con la competencia, el Posicionamiento esuna batalla de percepciones entre mi marca y mi compañía y la de los competidores.
Al ser el ámbito de las percepciones, se juega sobre todo en la mente del consumidor. Es por ello que en el proceso de Posicionamiento, no solo cuentan las acciones que desde la empresa desarrollemos, sino que también dependerá de los públicos de interés que afecten a nuestra comunicación y de las percepciones delconsumidor, así como de las acciones desarrolladas por la competencia. 
El Posicionamiento nos lleva a poner en marcha un proceso de análisis tanto interno como externo para conseguir la imagen ideal en la mente del consumidor frente a la competencia. Una de las dudas que pueden surgir ante esta definición es la diferencia que existe entre imagen y posicionamiento.
La imagen es cómo me percibenlos consumidores mientras que el posicionamiento es cómo me perciben los consumidores frente a la competencia. Es la competencia el factor que hace que la imagen y el posicionamiento sean diferentes.

Posicionamiento y estrategias de marketing
Una vez se ha escogido el producto, se debe determinar su ubicación en el mercado. Se trata de dar al producto un significado concreto para undeterminado público objetivo a través del concepto definido anteriormente, en comparación con el que puede dar la competencia.
Los tres pilares básicos del Posicionamiento
1.- Es el de identidad, que debe ser comprendido como lo que nuestra empresa realmente es.  
2.- Representa lo que la empresa pretende transmitir al público objetivo. 
3.- Es la imagen percibida, que es el cómo realmente nos venlos consumidores. 

El método para fijar el Posicionamiento
1) Posicionamiento analítico  Consiste en analizar, de manera interna, nuestra identidad corporativa; y de manera externa, la imagen percibida por los grupos de interés, la imagen de la competencia y los atributos. 
2) Posicionamiento estratégico Comienza con un imagograma o representación visual de la verdadera imagen a transmitir. 3) Control del posicionamiento Es necesario que midamos la eficacia de nuestra comunicación a través del análisis nuevamente de nuestra identidad e imagen percibida.
Tipos de posicionamiento
Posicionamiento por atributos, respecto a la competencia, por precio, por metas, por comportamiento, por uso, por beneficios buscados, geográficos y demográficos, por estilo de vida, como líder decategoría, por calidad, por combinación
Peligros básicos del Posicionamiento
Sobreposicionamiento, Subposicionamiento, posicionamiento dudoso, posicionamiento confuso

EL POSICIONAMINETO
Lo que parece claro y todos hemos asumido, es que en los primeros tiempos del siglo XXI, el Posicionamiento es una base fundamental para todas aquellas organizaciones que pretendan diferenciarse y tener una largavida. Con el poder de negociación y elección en manos del cliente, con empresas globalizadas que compiten en todo el mundo, con innovaciones constantes que dejan obsoletos los productos y servicios en escaso tiempo y con una competencia cada vez más feroz, parece claro que hoy más que nunca se cumple una de las leyes de Ries en la que comentaba que la verdadera batalla se juega en la mente delconsumidor. 

Y es ahí donde el Posicionamiento adquiere una relevancia básica y fundamental. A pesar de ello, son pocas las compañías que acometen una estrategia clara de posicionamiento. Tanto es así, que en las escuelas de negocio más relevantes, muchos de sus docentes todavía siguen hablando del ejemplo de posicionamiento de la marca Volvo como equivalente de seguridad como uno de las...
tracking img