Concepto de prehistoria y arqueología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Prehistoria y Arqueología Curso 2010/11

TEMA 1: Introducción a la asignatura y a sus conceptos generales a través del temario a desarrollar

Prehistoria: Estudia las sociedades prehistóricas hasta el inicio de la escritura.

En el mundo a veces coexisten diferentes desarrollos culturales. La prehistoria es el 99% de la historia de la humanidad, y dejarla a parte del discursohistórico no es justo. Las culturas y pueblos prehistóricos son los padres de la historia. Este inicio aparece a partir de los cazadores-recolectores. Muy limitada, pero la prehistoria aun está viva en algunas zonas del mundo, sobre todo en el Amazonas.

( La Prehistoria es el estudio de las sociedades primitivas que proceden y originan las sociedades estatales en el mundo.

La escritura no es uncódigo apartado de la diversidad humana. La escritura es un documento de la cultura, es literatura, en sentido que nos habla de la cultura e intenciones culturales. La escritura es un documento parcial de la historia, es un documento del poder. La escritura es la cultura material del poder. Los textos de cultura material, no escrita, nos da la cualidad de conocer la prehistoria, que es arqueología.Las tablillas, estatuas, sacadas por la arqueología, es un texto escrito que interpretamos, en un contexto histórico.

Toda cultura material, escrita o no escrita, es un texto, pero no esta en otro sitio sino en el ojo que lo interpreta, junto a una buena teoría. Provistos de esta buena teoría estaríamos capacitados para poder predecir, porque la capacidad de explicar una ciencia cualquiera essubsidiaria, de su capacidad de predicción. Lo importante de una ciencia es el conocimiento teórico. La observación, la duda y los datos a registrar, nos permitirá explicar esos datos.

En definitiva, la teoría determinará los datos, no son antes los datos y después la teoría, como de costumbre. Es la teoría la que genera los datos al enfrentarse a la realidad. Habrá teorías en cada ciencia másexitosas que generan un conocimiento real. La existencia de diversas concepciones de la prehistoria es un hecho actual importante en la disciplina, desde concepciones de la prehistoria como historia de la cultura primitiva, hasta concepciones de una prehistoria de culturas prehistóricas que nada tienen que ver con las primitivas actuales que no han generado civilización. La cultura nada tiene quever con la cultura mundial, sino con la cultura europea. El positivismo que ha justificado la explotación europea del mundo, está fundamentada en estas concepciones humanísticas.

Frente al estudio de la historia primitiva, que lleva a cabo la prehistoria, de las sociedades primitivas pasadas, el estudio de las sociedades primitivas actuales es como objeto del estudio de la antropología cultural,y de sus disciplinas etnografía y etnología.

La arqueología es la ciencia fuente de conocimiento de la prehistoria. Si la teoría de la historia debe proceder de la antropología cultural de las sociedades primitivas actuales. Estas teorías hay que llevarlas al registro cronológico prehistórico, para obtener datos de las culturas pasadas y poder explicarlos conforme a las teorías en antropologíacultural.

La prehistoria y la arqueología son disciplinas integradas en las ciencias humanas. Ambas disciplinas están integradas dado que el objetivo de la arqueología es producir conocimiento prehistórico y la base de estudio de la prehistoria serán los restos arqueológicos.

La prehistoria conocerá lo que precede al origen del Estado y será de gran interés para las ciencias madre:Antropología e Historia.

El conjunto de todas las disciplinas humanísticas que colaboran con el conocimiento antropológico e histórico de las culturas primitivas, configuran un mapa cognitivo, donde hay una complementariedad entre las disciplinas.

Antropología Historia

Etnografía Prehistoria

Etnología Arqueología

El...
tracking img