Concepto de presupuesto, funcion, inportancia y clasificacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PRESUPUESTO.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
FUNCIONES DEL PRESUPUESTO
El propósito principal de hacer un presupuesto y ajustarse a él es ahorrar paragastos u objetivos futuros, al mismo tiempo que satisfacer las necesidades presentes.
* Planeamiento: Permite asegurar que los ingresos cubran el total de los gastos y ayuda a administrar el dinero de manera que los ingresos y los gastos estén equilibrados.
* Comunicación: Un presupuesto es una comunicación concreta de los objetivos personales y planes monetarios con la empresa y otraspersonas.
* Motivación: Un presupuesto puede ayudar a fijar objetivos de largo alcance mediante el establecimiento de objetivos intermedios.
* Control: Un presupuesto permite controlar las finanzas al mostrarle cómo la empresa opera versus lo que planea. De esta manera se puede modificar ya sea el plan o la manera de operar.
* Cuantifica en términos financieros los diversos componentes de suplan total de acción.
* Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
* Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y vertical entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red deestimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
* Las lagunas, duplicaciones o sobrexposiciones pueden ser detectadas o tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS.

Las organizaciones hacen parte de un medio económicoen el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerá los factores no controlablespor la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. Esto se constata en los países latinoamericanos que por razones de manejo macroeconómico en la década de los años ochenta experimentaron fuertes fluctuaciones en los índices de inflación y devaluación y en las tasas de interés.
El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento deindicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.
Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables, sirven como mecanismo por la revisión de políticas y estrategiasde la empresa y direcciones hacia lo que verdaderamente se busca.
Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas de la importancia necesaria.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntosde vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario.
1. De acuerdo al sector en el que se utilizan
a) Público: Son aquellos que utilizan las empresas particulares como base de planificación de las actividades empresariales.
b) Privado: Son aquellos que realizan los gobiernos, estados, empresas, etc. para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias....
tracking img