CONCEPTO de proceso economia

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
CONCEPTO DE MACROECONOMIA
La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de los agregados económicos, tales como el nivel de la producción, el nivel de precios y el crecimiento de la producción. En contraste, la microeconomía analiza el comportamiento de los hogares y de las empresas para comprender los determinantes del precio y el producto en los mercados individuales.
Lamacroeconomía se centra en la estabilización económica (el uso de políticas monetarias y/o fiscales) para regular el ciclo económico y fomentar el crecimiento económico real. Los puntos de vista sobre la efectividad de estas políticas son diversos. Las posiciones se pueden clasificar como intervencionistas (keynesiana o no monetarista) y no intervensionistas (monetaristas). Aunque cada escuela depensamiento respalda políticas diferentes, los teóricos de ambas escuelas comparten elementos de un modelo teórico común.
CAMPO DE APLICACION DE LA MACROECONOMIA
La Macroeconomía expone el análisis macroeconómico según las perspectivas modernas, y los puntos críticos de la época en que vivimos.
En la actualidad existe un creciente interés en el estudio de la Ciencias Económicas, con el fin de poderaplicar los conocimientos de esta disciplina en la resolución de los problemas y conflictos que existen en la totalidad de los países. La Economía afecta a todos los aspectos de la vida actual, como lo corroboran los medios de comunicación masiva en sus informaciones cotidianas.
CONCEPTO DE PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)
El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en laeconomía en un determinado periodo de tiempo (un trimestre o un año). El PIB es el indicador básico de la actividad económica.
Deben hacerse tres importantes distinciones:
PIB nominal o real
Niveles de PIB, nominal o real, y crecimiento del PIB
PIB y PIB per cápita
El PIB nominal mide la producción de bienes y servicios realizada en la economía en un determinado periodo.
El PIB nominal crecemas deprisa que el real, debido a la inflación, por lo que a partir de 1987 el PIB nominal es superior al real. Naturalmente, antes de 1987 ocurría lo contrario.
El PIB real mide el valor de la producción utilizando los precios de un determinado año.
El PIB se valora a precios de mercados y no al coste de los factores. Este punto cobra importancia cuando se relaciona el PIB con las rentas quereciben los factores de producción.
CONCEPTO DE PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN)
El PNB y el PNN son medidas bruta y neta respectivamente del valor total del mercado de las mercancías y servicios finales producidos en una economía durante un periodo de un año. El PNN excluye la producción que representa reposición de capital. En consecuencia, PNB - depreciación = PNN
Este cálculo se resta del productonacional bruto para obtener la cifra denominada producto nacional neto (PNN), el cual se define como:
PNN = PNB - depreciación (reservas para el consumo de capital)
CONCEPTO DE PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)
El PNB es el valor de los bienes y servicios finales producidos por factores de producción de propiedad nacional durante un determinado periodo. La diferencia entre el PIB y el PNB se debe aque una parte de la producción de un determinado país es realizada por factores de producción de propiedad extranjera. Cuando el PIB es superior al PNB, los residentes de un determinado país están ganando menos en el extranjero que los extranjeros en ese país.
El PNB y el PNN son medidas bruta y neta respectivamente del valor total del mercado de las mercancías y servicios finales producidos enuna economía durante un periodo de un año.
El PNB incluye el valor del mercado en toda la producción final. En consecuencia, PNB - depreciación = PNN
CONCEPTO DE INGRESO NACIONAL (IN)
El ingreso nacional mide la remuneración de los recursos económicos, es decir, la suma de los salarios, alquileres, intereses y ganancias.
OBTENCIÓN DEL INGRESO NACIONAL
El PNB es el valor de mercado de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos economia
  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Concepto De Procesos
  • CONCEPTOS DE PROCESOS
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS