Concepto de produccion y el costo de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE PRODUCCION Y EL COSTO DE PRODUCCION.

Introducción al concepto de producción.
El concepto de producción se puede definir según diversos puntos de vista:

Desde el punto de vista económico. Producción, es la elaboración de productos (bienes y servicios) a partir de los factores de producción (tierra, trabajo, capital) por parte de las empresas (unidades económicas deproducción), con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias (unidades de consumo) y satisfagan las necesidades que éstas presentan.

Desde el punto de vista técnico. Producción, se define como la combinación de una serie de elementos (factores de producción), que siguen una serie de procedimientos definidos previamente (tecnología) con la finalidad de obtener unos bienes o servicios(producto).

Desde la perspectiva funcional-utilitaria. Producción, es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes.

Introducción al concepto de costos de producción.
Todo proceso productivo implica el consumo de unos factores para la obtención del producto o servicio. Por ello, llamamos costo de producción al valor monetario de los diferentesfactores consumidos en la producción de un bien o prestación de un servicio. Por tanto, el costo no se produce hasta que no se efectúa el consumo y se cuantifica en términos monetarios.

El costo es un concepto relativo, pues está compuesto por consumos ciertos valorados al precio pagados por ellos y consumos cuya certeza y valoración no es tan exacta ya que no pueden ser calculados con precisión ydebe hacerse una estimación (por ejemplo: el consumo o desgaste de una máquina empleada en el proceso productivo).

La empresa necesita conocer, con la mayor exactitud posible, la magnitud del costo, pues este nos indica el sacrificio económico que ha de hacer la empresa para obtener los productos o servicios que el mercado solicita, para determinar el rendimiento de los factores y de la empresaen general.

EL COSTO DE PRODUCCION.

El costo de producción debe ser considerado como el valor por concepto de materiales, mano de obra, carga fabril y, en general, todo aquel “sacrificio de valores” o desembolso cuya realización sea necesaria e indispensable para el desarrollo del proceso productivo o la prestación de un servicio.

Los costos de producción se transfieren (capitalizan) alinventario de productos terminados. La razón fundamental por la cual a los desembolsos relacionados con la producción se les considera costo y no gasto es que dichas erogaciones se incorporan en los bienes producidos, quedando por tanto capitalizados en los inventarios hasta el momento de la venta de los productos.

Elementos del costo de producción.
El costo de producción esta representado porlas erogaciones que se capitalizan para conformar el costo de los productos fabricados. En el proceso productivo pueden definirse claramente tres elementos integrantes de dicho costo; son los denominados elementos del costo de producción, aquellos indispensables para determinar el costo de producir un bien.

Los elementos que integran el costo de producción son:
• Materiales directos
• Manode obra directa
• Costos indirectos de fabricación

Materiales.
Son las materias primas o materiales utilizados en el proceso de fabricación de los bienes destinados para la venta, adquiridos para ser usados en el proceso de fabricación.
Materiales directos. En la fabricación de un artículo intervienen diversos materiales, que realmente forman parte integral del producto terminado y cumplencon las características de:

• Identificación: Son fácilmente identificables con el producto
• Valor: Tienen un valor significativo
• Uso: Tienen uso relevante dentro del producto

Estos materiales se denominan materiales directos, y su costo se ha considerado como el primer elemento integral del costo de producción, por cuanto constituyen la base de la elaboración y la transformación...
tracking img