Concepto De Psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1502 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de psicofisiologia

El objetivo de la psicofisiología es explicar la conducta, neurobiológicamente y elaborar teorías neurobiológicas que permitan predecirla. Por lo tanto la psicología fisiológica es la ciencia que estudia los procesos neurobiológicos que subyacen a la conducta y a la actividad mental.

La psicología fisiológica se desarrolló a partir de lapsicología. El primer texto de psicología escrito por Wilhem Wundt a finales del siglo XIX, fue titulado “Principios de la psicología fisiológica”, en el cual sostuvo que la mente debe ser estudiada con objetividad y métodos científicos.
El estudio de la fisiología de la conducta tiene sus bases en la antigüedad, el corazón es necesario para la vida y este se altera con determinadas emociones,culturas antiguas, incluyendo la egipcia, la india y la china, consideraron al corazón como sede de pensamiento y emociones.
Hipócrates concluyó que este papel debí darse al cerebro, para Aristóteles el cerebro servía para enfriar las pasiones del corazón, Galeno concluyó que la teoría de Aristóteles era absurda, puesto que en tal caso la naturaleza no hubiera colocado el cerebro tan lejos delcorazón.
René descartes, creía que el mundo era una entidad estrictamente mecánica, una vez puesta en movimiento por Dios, seguía su curso sin interferencia divina. Así pues, para entender el mundo sólo había que entender como estaba construido.
Descartes observó que algunos de los movimientos humanos eran involuntarios, por ejemplo cuando se toca algo caliente el brazo se retira inmediatamente (no esalgo que nos quedemos pensando: mirá esta caliente, que puedo hacer, si dejo la mano, me quemó y si la quito puede ser que no me queme tanto, porque al fin ya me quemé) Descartes llamó a esto actos reflejos.
Descartes era un dualista, sin embargo, fue el primero en sugerior que existe un nexo de unión entre la mente humana y su alojamiento, solamente físico: el cerebro. Creía que la mentecontrolaba los movimientos del cuerpo, mientras que el cuerpo a traves de los órganos de los sentidos, aportaba a la mente información sobre los que estaba pasando en el entorno (en realidad esto se acerca bastante a lo que nosotros conocemos)
Descartes fue el primero en utilizar modelos para la experimentación, en ciencia un modelo es un sistema relativamene sencillo que funciona según principiosconocidos y es capaz de realizar al menos algunas de las cosas que puede hacer un sistema más complejo
Una de las figuras más importante en el desarrollo de la fisiología experimental fue Johanes Müller, él insistía que el conocimiento de cómo funcionaba el organismo sólo se conseguiría aislando experimentalmente órganos de animales, examinando sus respuestas a sustancias químicas y alterando de algunau otra manera el ambiente para ver como respondían los órganos.
Su contribución más valiosa fue su doctrina de las energías nerviosas específicas. Müller observó que aunque todos los nervios conducen el mismo mensaje básico (un impulso eléctrico), percibimos los mensajes de los diferentes nervios de modo diferente. Pr ejemplo percibimos imágenes y sonidos.
Pierre Flourens extirpó diversaspartes del cerebro de animales y examinó su conducta. Observar que era lo que el animal ya no podía hacer, le permitió inferir la función de la parte del cerebro extirpada. Este método se denomina aglactación experimental.
Paul Broca aplicó el principio de ablanctación experimental en humano, pero el no extirpó partes del cerebro, el observaba la conducta de personas que había tenido un trauma conperdida de masa cerebral. Las observaciones de Broca le llevaron a concluir que una región del lado izquierdo del cerebro realizaba funciones para el habla.
Gustav Fritsch y Eduard Hitzing emplearon estimulación electrica sobre diferentes porciones del cerebro y observaron su efectos. Encontraron que esta estimulación producía movimientos a lado opuesto del cuerpo.


Funcionalismo y herencia...
tracking img