Concepto de psicologia

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL:
La industria se desarrolló a partir del movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones, ponen más interés en la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provenientes del área deestudio de la psicología social y aplicada a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual.

La psicología industrial por su parte, es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia del trabajo. En esta especialización por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbitoindustrial y los negocios. Para llevar a cabo estas tareas la psicología industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma pueden prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial.

La psicología industrial surgió tras la segunda guerra mundial, para encargarsedel bienestar en el trabajo y para estudiar las motivaciones y las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.

EL PAPEL DE LAS VARIABLES PSICOLOGICAS DEL FUNCIONAMIENTO PSICOLOGICO DEL INDIVIDUO:

Para ubicar el papel psicológico de la Administración de Personal es necesario empezar a recordar cuál es la variable.

La variable es la personalidad que es el término con el que sesuele designar lo que de único, y de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversascircunstancias.

En el individuo influyen las variables internas, que son principalmente de carácter psicológico, y podrían ser, la motivación, la percepción, la experiencia, características personales y las actitudes.

Y estas Variables Internas son:

a) Motivaciones: expresión psicológica de las necesidades, al dar cuenta de las razones por las que necesita algo

b) Actitudes: predisposición aactuar o no actuar de una determinada manera frente a un determinado objeto o bien.

c) Comportamiento: manera de actuar del individuo en la sociedad d) Aprendizaje: cambio en la conducta o comportamiento del individuo como resultado de la experiencia.

e) Estilos de vida: conjunto de ideas y actitudes que diferencian un grupo social de otro y caracterizan las relaciones de los individuos que locomponen con su entorno.

CRITERIO DE CLASIFICACION:

En cualquier ámbito, en algún momento resulta de interés clasificar los elementos del dominio en que se está trabajando según un conjunto de criterio, tanto para obtener cómo se comporta cada elemento frente a un criterio como para poder comparar el comportamiento de distintos elementos entre ellos:

Dirigir los procesos de selección depersonal en función de la planificación de los recursos humanos establecida, determinando los criterios adecuados para su ejecución:
• Análisis de las necesidades de personal.
• Análisis del puesto de trabajo. Determinación de los requerimientos de los puestos de trabajo en cuanto a habilidades y destrezas, aptitudes, actitudes, motivación, personalidad, formación reglada y conocimientosespecíficos, y nivel de experiencia requerido.
• Reclutamiento de candidaturas acordes al perfil de requerimientos.
• Determinación de criterios de evaluación en función de los requerimientos del puesto de trabajo.
• Evaluación del nivel de adecuación de las personas candidatas al perfil requerido por el puesto. Pruebas psicotécnicas, técnicas, de simulación, entrevistas,...
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Psicologia
  • conceptos de psicologia
  • conceptos psicologia
  • CONCEPTOS PSICOLOGÍA
  • Conceptos de psicologia
  • Conceptos Psicologia
  • concepto de psicologia
  • Conceptos de psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS